Miércoles, abril 24, 2024

Hasta abril se podría regular el precio de la gasolina: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Destacamos

Especialistas en economía y finanzas del Tecnológico de Monterrey en Puebla explicaron que será hasta el mes de abril cuando se estabilice el precio de la gasolina, pues durante el primer trimestre del año habrá acontecimientos nacionales e internaciones que influyan en el costo.

Para la maestra Luz del Carmen Díaz Peña resulta difícil que el precio del combustible vaya a disminuir al grado de cómo se encontraba el año pasado, por lo que recomendó hacer un listado de aquellos gastos prioritarios, como alimentación, educación, transporte, luz y gasolina para realizar un presupuesto y sujetarse a ese esquema.

Y aunque para hacer rendir el presupuesto pareciera tentador comprar combustible robado a 10 pesos menos que en una estación de servicio, la académica apuntó que la sociedad no puede fomentar la compra de combustible por estás vías, pues sería avalar los hechos delictivos que realiza el crimen organizado y que Puebla es punta de lanza a nivel nacional en ese delito.

Díaz Peña explicó que sí bien el aumento en el precio de la gasolina tendrá repercusiones en los bolsillos de las familias poblanas, se debe sujetar al presupuesto mensual aunque ello signifique modificar algunos hábitos establecidos.

En ese sentido, recordó que poco más de la mitad de los poblanos perciben menos de dos salarios mínimos por jornada laboral, por lo que aún con el incremento al sueldo deberán ajustarse a los nuevos precios que moverán a partir del incremento a la gasolina.

Por su parte, Fernando Vera Sánchez explicó que la escalada de precios en cuanto a servicios va a depender de los controles que tengan las autoridades sobre éstos, como bien podría ser el transporte público.

“Recordemos que el transporte está regulado, entonces va a depender de los planes del gobierno, pues se tendrán que ajustar directamente con los concesionarios del transporte para que no haya pérdida ni con ellos ni con los usuarios”, señaló el economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Sin embargo, consideró que el arranque del año resulta mal momento para regular los precios de algunos servicios pues ello generaría inflación.

“La inflación es un fenómeno social, es un medio generalizado, en donde sí se está produciendo algo y me aumentan los precios, yo tengo que aumentar los precios, entonces la gente entra en pánico y aumentan los precios de sus productos”, remató Vera Sánchez.

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -