Miércoles, abril 24, 2024

Caos y pánico en Puebla ante saqueos en tiendas y supermercados

El caos y el pánico se apoderó la tarde y noche de este jueves del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, ante saqueos e intento de robo en negocios establecidos, supermercados, tiendas departamentales y mercados populares por parte bandas pandilleriles bien organizadas, que utilizaron armas de fuego, gases lacrimógenos, machetes, palos y piedras para robar aparatos electrónicos, electrodomésticos, ropa y juguetes.

Al cierre de esta edición, el saldo fue el saqueo a un Famsa y dos Bodega Aurrerá de la 11 Sur y Las Torres, una tienda Coppel del Mercado Hidalgo y un Oxxo de San Bartolo, así como intentos en Chedraui de Cruz del Sur, Autozone de Puebla y Woolworth del Centro Histórico, entre otros establecimientos.

Además, fueron detenidos una mujer y un menor de edad, y trascendió que dos policías municipales resultaron heridos; sin embargo se trata de versiones no confirmadas por la autoridad.

Testigos que se encontraban en el centro de la capital afirmaron que se presentó un intento de robo en la calle 12 Poniente, por parte de encapuchados, donde hubo una balacera previa a la “rapiña” de mercancía.

La situación se salió de control cuando transeúntes comenzaron a correr despavoridos por la detonación de las armas de fuego, como quedó documentado en redes sociales, quienes se encontraban comprando juguetes, en vísperas al Día de Reyes Magos.

Algunos ciudadanos reportaron que fueron asaltados y despojados de la mercancía, así como de teléfonos celulares y sus bolsos, sin que haya una denuncia penal de por medio.

Alrededor de las 18 horas se dio una especie de “toque de queda” y el Centro Histórico de Puebla quedó vacío. Los negocios cerraron sus cortinas antes de tiempo, así como los centros comerciales más importantes de la capital, Galerías Serdán, Angelópolis, las plazas San Pedro, San Diego, Dorada y Cristal, así como el Centro Comercial Outlett, a orilla de la autopista México–Puebla.

Al cierre de esta edición ciudadanos reportaron en redes sociales con videograbaciones desde sus teléfonos celulares, que habían sido vandalizadas las tiendas de Soriana Torrecillas y Capu; Wal Mart Ciudad Judicial y Prolongación Reforma; Chedraui Cruz del Sur, La Juárez y Xonaca; Bodega Aurrerá Las Torres y Torrecillas; Comercial Mexicana El Carmen, así como Coppel Amalucan, Balcones y La Margarita.

También reportaron intentos de robo en el mercado Independencia, al Sur de la capital.

Los hechos ocurrieron a pesar que policías estatales vestidos de civiles mantuvieron patrullaje constante en los principales centros comerciales de la capital, luego de la advertencia de posibles saques en la ciudad.

No obstante, resultó evidente que grupos bien organizados mantuvieron guardias en los supermercados y tiendas departamentales desde el mediodía de este jueves.

Personas que presenciaron los saqueos, revelaron que estos grupos pandilleriles iban a bordo de vehículos sin placas, y recorrieron diferentes establecimientos para comerte actos ilícitos.

 

Niega el ayuntamiento actos de saqueo

 

A pesar de la situación, el director de Desarrollo Político del ayuntamiento de Puebla, Mauro Nava, negó rotundamente que hayan ocurrido saqueos y balazos en el primer cuadro de la ciudad, y culpó de los reportes a las redes sociales.

“Todo está funcionando normal, en el centro todos estamos caminando. Lo que se ve en las redes sociales es en establecimientos, pero aquí, en el centro, estamos trabajando normal”, declaró por la noche ante los medios de comunicación.

En tanto, organizaciones sociales y políticas en Puebla, como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, el Movimiento por la Alternativa Social, El Barzón y el Movimiento por la Esperanza aseguraron que es una estrategia del gobierno para desestabilizar las crecientes protestas ciudadanas contra el gasolinazo en el estado.

Acusaron al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas de estar detrás de estos actos de saqueo, con el fin de justificar la represión y violencia contra ciudadanos inconformes contra el alza en el precio de combustibles y productos básicos.

Señalaron que militantes del grupo Antorcha Campesina y de la organización de comerciantes “Doroteo Arango”, que el gobierno estatal utiliza como “grupos de choque”, fueron utilizados en los hechos violentos.

Mientras Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla, condenó los saqueos orquestados e hizo un llamado a la población a evitar psicosis.

 

Utilizan gas lacrimógeno para robar en Bodega Aurrerá Las Torres

 

En el saqueo en Bodega Aurrerá Las Torres, testigos refirieron que por lo menos una treintena de personas con pasamontañas, palos y piedras ingresaron a la tienda ubicada en la calle 11 Sur y avenida Las Torres, donde saquearon aparatos electrónicos.

De acuerdo con los informantes, desconocidos golpearon a una persona para ingresar al supermercado, mientras sustraían los artículos.

Los hechos en un ambiente de pánico, pues los vándalos lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los consumidores, mientras mujeres y niños, principalmente corrían despavoridos.

Debido a que se generó una estampida, varias personas salieron lastimadas.

Minutos más tarde, la Policía Municipal de Puebla arribó al lugar sólo para constatar el saqueo.

Por esta razón, alrededor de las 17 horas las tiendas como Wal Mart, Chedraui, Sam’s y Home Depot bajaron sus cortinas como medida preventiva, y en otros solo ingresaron por goteo para adquirir productos de primera necesidad.

Durante el transcurso del día las cadenas de tiendas Chedraui y Soriana sacaron aparatos electrónicos de exhibición y colocaron tarimas, a manera de barricadas, para frenar actos de “rapiña”.

Las tiendas Soriana Torrecillas y Chedraui Xonaca y Cruz del Sur, en la capital poblana, abrieron sus puertas pero solo dejaban ingresar a los consumidores por goteo.

A nivel nacional, el director de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Manuel Cardona, informó que durante la semana han saqueado 250 tiendas en total en el estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas.

 

Saquean combustible a pipas de Pemex en Payuca y Cuyuaco

 

Por la mañana, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) denunció un segundo saqueo de combustible a una pipa en la caseta de Payuca, en la Sierra Norte de Puebla, por parte de “grupos de choque” infiltrados por el gobierno.

Lo anterior, luego de que la noche de este miércoles circuló en redes sociales una convocatoria en la capital poblana para saquear supermercados.

El dirigente de la Amotac, Maximino Méndez, se deslindó de los hechos y aclaró que los transportistas son gente de trabajo, no delincuentes.

“Nosotros no cometemos vandalismo, ni somos delincuentes sino gente de trabajo”, recalcó.

Expuso que la consigna que de la dirigencia nacional Amotac es que no se afecte a la población, por lo tanto conformó que este día continuaran protestando.

“Cerraremos carreteas una hora, y después daremos paso hasta desahogar el transito vehículo, y de ahí volveremos a cerrar”, sostuvo.

El domingo 1 de enero, un grupo de manifestantes retuvo pipas cargadas de combustible, las “ordeñaron” y regalaron la gasolina a las personas que pasaron por la autopista Puebla–Teziutlán.

Como se advirtió en el inicio de año, los transportistas realizan este jueves una serie de manifestaciones, así como tomas de carreteras y autopistas para protestar por el alza en el precio de los combustibles.

Desde la noche del lunes, transportistas y ciudadanos mantuvieron tomada la autopista Puebla–Teziutlán, en la cual liberaron el paso por las casetas de cobro, pero pedían a los conductores una cuota voluntaria en apoyo al movimiento.

A través de las redes sociales se dio a conocer que algunos de los manifestantes en las casetas de Payuca y Cuyoaco, en esa misma autopista, retuvieron pipas que transportaban combustible para “ordeñarlas” y regalar la gasolina a los habitantes de las comunidades vecinas, así como a las personas que pasaban por el lugar.

Por esta razón, alrededor de 200 agentes de la Policía Estatal fueron enviados a esa zona para controlar a los manifestantes, sin embargo, éstos lograron vaciar al menos dos unidades de Pemex.

También se reportó que unas 30 patrullas de la Policía Estatal fueron enviadas al municipio de Libres para desalojar a un grupo de ciudadanos que tenía tomada una gasolinera que pertenece al diputado local Manuel Pozos, del partido Compromiso por Puebla.

Temas

Más noticias

Serán sembradas seis mil 609 hectáreas con 19 cultivos cíclicos-perennes; se prevé producción de más de 43 mil litros de pulque: SIAP

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en este año se prevé la siembra de alrededor de 19 diferentes cultivos cíclicos-perennes...

Con talleres gratuitos y conferencias, busca Secretaría de Cultura rescatar la fotografía estenopeica

Con el compromiso de rescatar las técnicas de fotografía y difundirlas entre los jóvenes, así como promover a las y los artistas nacionales e...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La Ley de Herodes y tenemos...

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, asegura director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores que atiende con algún tipo...

Ixil resiste

Hace unos días La Jornada Maya publicó una nota indignante e interesante a la vez: “En conferencia de prensa, una delegación de la comunidad...

Más noticias

Serán sembradas seis mil 609 hectáreas con 19 cultivos cíclicos-perennes; se prevé producción de más de 43 mil litros de pulque: SIAP

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en este año se prevé la siembra de alrededor de 19 diferentes cultivos cíclicos-perennes...

Con talleres gratuitos y conferencias, busca Secretaría de Cultura rescatar la fotografía estenopeica

Con el compromiso de rescatar las técnicas de fotografía y difundirlas entre los jóvenes, así como promover a las y los artistas nacionales e...

Colectivos de abogados buscan participar en integración de nueva Ley Orgánica de Fiscalía

Integrantes de al menos tres barras de abogados y académicos del estado de Tlaxcala solicitaron a los integrantes de la LXIV legislatura local sean...