Miércoles, abril 17, 2024

Con marcha, protestas y amparos se movilizan poblanos contra alza de la gasolina

Destacamos

Con una marcha, protestas en gasolineras y la presentación de amparos colectivos, por parte de la organización El Barzón y otras agrupaciones sociales y campesinas, así como conductores de la plataforma de taxis privados Uber, los poblanos se movilizaron este inicio de año contra el alza en el precio de gasolina y el diésel.

Se trata de la primera protesta de 2017 en Puebla que evidenció el malestar generalizado de la ciudadanía contra una medida gubernamental a la que calificaron de “traición a la patria”.

Previa convocatoria vía redes sociales, este lunes ciudadanos sin partido político se concentraron en las inmediaciones al Parque Juárez, para marchar de este lugar al zócalo de Puebla.

 

 

La principal exigencia fue frenar el consumo de la gasolina durante los primeros tres días del año, para bajar su costo de acuerdo a la oferta y la demanda.

En otro punto de Puebla, en la Avenida Juárez, decenas de taxistas de Uber se concentraron para de ahí partir, al mediodía, también al zócalo de la ciudad.

En un inicio de la manifestación se habló de liberar el cobro de las casetas de peaje del segundo piso de la autopista México-Puebla, a la altura del centro comercial Outlett y en la zona de Xonacatepec.

De última hora decidieron que no realizarían tal acción, debido al ingreso de la Gendarmería Nacional a custodiar las casetas, luego que a nivel nacional se presentaron los mismos casos en los estados de Querétaro y Morelos.

Vestidos de blanco, por tratarse de una protesta pacífica, los ciudadanos partieron alrededor de las 11:30 horas del emblemático busto a Benito Juárez a la plaza de armas poblana.

En el trayecto, pidieron a los automovilistas y demás habitantes que presenciaron la movilización, que se sumarán a las protestas, “porque no basta con viralizar mensajes en redes sociales contra el gasolinazo, cuando en los hechos no se hace nada”.

Con el claxon de sus vehículos, algunos automovilistas y choferes del transporte público expresaron su apoyo a la protesta.

La mayoría de las consignas lanzadas se centraron contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, las cuáles iban desde mentadas de madre hasta reclamos airados de la pobreza en la que está sumido el país, “El país petrolero y el pueblo sin dinero” y “Renuncia Peña Nieto”.

En el contingente iban pobladores principalmente de colonias populares, desde la Unidad Habitacional La Margarita, hasta vecinos de las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan y San Jerónimo Caleras, de un extremo a otro de la capital poblana.

Los mensajes de las pancartas fueron de lo más diverso.  “Feliz año 2017 con el gasolinazo”, “No al aumento de la gasolina”, “Desobediencia civil: No paguemos el IVA a la gasolina”, y “El gasolinazo es hijo de la reforma energética”.

En entrevista, el capitán Jorge Octavio Martínez Ovando informó que hay un descontento de los mexicanos por el nivel de pobreza en México y la continua alza en el precio de la gasolina e insumos básicos.

Dijo que en la protesta participan ciudadanos sin partido político, por lo que convocó a la población en general a manifestarse por esta “traición al pueblo”, como denominó al aumento en el precio del combustible.

Uber protesta pero no aumentará tarifas

 

En representación de los operadores y propietarios de taxis de la plataforma Uber habló Luis Antonio Vélez, quien confirmó que no habrá aumento en las tarifas, a pesar del alza en el costo de la gasolina.

Reclamó que el gobierno federal había prometido que no habría aumentos durante el sexenio, no obstante dijo ahora el incremento pasó de centavos a pesos.

“Hay personas que dicen que  no les afecta porque no tienen vehículos, pero no estamos de acuerdo en eso porque afecta desde las amas de casa hasta los universitarios”, aseveró el declarante.

 

 

Vélez comparó que mientras el salario mínimo subió 6 pesos -en algunos casos donde la empresa paga por salario mínimo y no por un monto mensual fijo-, se incrementó el 20 por ciento el precio de la gasolina.

“Esto trajo para este 2017 una escalada en el aumento de la canasta básica, de los insumos, de todo lo que necesitamos para ser productivos”, sostuvo.

Inician protestas por aumento en el precio de la gasolina en Texmelucan

 

Debido a que el incremento se sujeta a cada empresario gasolinero, se reportó que en algunos establecimientos, como en San Martín Texmelucan, el aumento fue de hasta 20 pesos por litro.

Por esta razón, fue que en este mismo municipio comenzaron las primeras protestas contra el gasolinazo.

El domingo 1 de enero, los inconformes se agruparon en la Avenida Libertad, mientras que otro grupo salió del zócalo texmeluquense para sumarse a la protesta.

En Puebla también existen gasolineras donde sólo incrementaron un peso al costo del hidrocarburo, como sucede en el establecimiento ubicado en la calle 11 Sur y 31 Poniente, donde todavía se consigue a 13.98 pesos el precio por litro de gasolina Magna.

Ultimas

Rechazan debatir candidatos a diputados federales de Puebla, pese apoyo del INE

Los partidos políticos acordaron en Puebla rechazar la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de llevar a debate a...
- Anuncios -
- Anuncios -