Miércoles, abril 24, 2024

Disidencia: sexenio de Moreno Valle fue de persecución vs. el magisterio poblano

Destacamos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla señaló que el sexenio de Rafael Moreno Valle, que está a punto de terminar, se caracterizó por una creciente persecución y amenazas en contra de los trabajadores de la educación que se opusieron a su política educativa.

Así lo declaró el profesor Jorge Cabrera Cantenco, integrante de la Coordinadora, quien dijo que con la reforma educativa y el control que buscan las autoridades de gobierno, entre la base laboral existe un temor creciente por perder sus puestos de trabajo.

En entrevista, acusó han sido amenazados con ser removidos de su adscripción sin argumentos para defenderse, por eso se mantienen en silencio ante las políticas de gobierno.

Dijo que las amenazas crecientes y la persecución latente orilla a los trabajadores de la educación, a no denunciar los abusos de autoridad de la cúpula sindical.

“Los maestros saben que si denuncian ponen en riesgo su estabilidad laboral y pueden ser echados del sistema escolar poblano”, reveló.

En la actualidad, comentó que varios profesores y trabajadores del sector educativo han sido removidos de sus espacios laborales, por oponerse a los mandatos de gobierno dentro del sistema escolar.

Otros más –señaló– han sido cesados, sin el derecho a la defensa jurídica que les corresponde.

En ese contexto, reconoció que el magisterio poblano no tiene derecho a disentir de las decisiones educativas que toman las autoridades, por lo que recalcó que los profesores frente a grupo, viven en temor a perder sus plazas.

“Hasta de ser detenidos y encarcelados, como ya ocurrió con nuestros compañeros”, reconoció.

Dijo que la única esperanza es que el gobernador electo Antonio Gali, aplique una renovación en el sistema educativo poblano.

Sobre el tema, explicó que los trabajadores de la educación necesitan certidumbre para que desarrollen su actividad de enseñanza, en mejores condiciones.

En esta postura también coincidió el Consejo Democrático Magisterial Poblano.

Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, a quien el CDMP considera cómplice de la líder sindical Elba Esther Gordillo, “una delincuente que purga graves delitos en prisión”, se puso al servicio de las maquiladoras de la industria automotriz, del comercio transnacional, la banca extranjera y  los proyectos de muerte en materia de minería, energéticos y agua.

Pero también, acusaron, el gobierno de Moreno Valle fue perjudicial para todos los trabajadores poblanos, a quienes despojó del empleo, y convirtió la estabilidad laboral en un clima de persecución política.

En el caso particular de la burocracia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los dirigentes seccionales del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señalaron han tratado a los maestros con represión violenta, despido, cárcel y acoso laboral, privándolos de sus derechos sindicales con la implantación de la llamada “reforma educativa”.

Por esta razón hizo un llamado a los diferentes gremios magisteriales, a fin de frenar los abusos del gobierno en turno.

Además, hizo un llamamiento a reconstruir la unidad del magisterio poblano y coadyuvar a la unidad del magisterio nacional, a rescatar la democracia y la independencia del SNTE frente al Estado–patrón y de los partidos políticos, sin caer en la trampa de un sindicalismo que solo busca  las dádivas y el manejo de millones de pesos por concepto de cuotas sindicales.

Ultimas

Forman 127 universidades BJ a 33 mil alumnos en salud

Ciudad de México. - En un balance de los avances que han tenido las Universidades para el Bienestar Benito...
- Anuncios -
- Anuncios -