Jueves, marzo 28, 2024

LA EDUCACIÓN EN TLAXCALA. DEFICIENTES RESULTADOS DE APRENDIZAJE

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La educación en Tlaxcala es fácil de evaluar. Basta y sobra con tomar de referencia los resultados de cualquiera de las múltiples pruebas a que son sometidos los alumnos. La conclusión es que todos los subsistemas son deficientes.

El problema fundamental es “la colonización” que el sistema registra como producto de la “corporativización”. El PRI hizo del gremio una de sus partes que ni la alternancia ha podido modificar. Se han convertido en una rémora de todos los gobiernos.

Las organizaciones sindicales que participan del magisterio –oficial o democrático– tienen como “eje fundamental” de su lucha, lo laboral. Como dijo alguna vez un dirigente sindical: “Tomaremos en cuenta a los alumnos o a los padres de familia cuando coticen en el sindicato”.

Se ha acusado a los “gobiernos” de privatización. Esta comienza cuando las madres de familia, al tener que trabajar y encontrar que las escuelas están en “lucha”, se ven obligadas a buscar “guarderías” para dejar a los hijos.

La calidad educativa no es diferente en los sistemas privados o públicos, con sus excepciones. Unas cuantas son buenas o excelentes. Pero la inmensa mayoría se desempeña con muy baja calidad, que los articula en el concepto patito.

Modificar el estado de la cuestión pasa, primero, por los profesores(as). Nunca hay que olvidar que el magisterio era –hasta hace pocos años– una profesión de Estado. Al cambiar esta condición se registra en ellos una crisis de identidad profesional y laboral.

La sociedad, los padres de familia, el gobierno y el magisterio –no solo el gobierno– tienen que definir cuál es el perfil de “tlaxcalteca” que pretenden formar y diseñarlo. Lo que demanda un ejercicio de imaginación para hacerla global.

La educación, como apunta Jagger, adquiere “el más alto grado de intensidad, mediante el esfuerzo consciente del conocimiento y la voluntad dirigida a la consecución de un fin [porque] no es una propiedad individual, sino que pertenece, por su esencia, a la comunidad”.

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