Viernes, abril 19, 2024

Se perfila Morena como primera o segunda fuerza política en Puebla para 2018

Destacamos

Con dos años de vida y un par de procesos electorales, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se afianzó como la tercera fuerza política en Puebla ante el asombro de los liderazgos del PAN y el PRI, algunos de los cuales han reconocido abiertamente que la postulación de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018 podría catapultar a ese partido hasta la primera o segunda posición.

No sería la primera vez que López Obrador gana la mayoría de votos en una elección a nivel estatal; ya sucedió en los comicios de 2012, tras lograr el respaldo en urnas de 853 mil 320 personas con el apoyo de una alianza de izquierda, sumándose a las siete entidades federativas que prefirieron su propuesta sobre la del tricolor Enrique Peña Nieto y la albiazul Josefina Vázquez Mota.

Los sufragios que captó el tabasqueño en Puebla hace cuatro años equivalen al voto duro del Revolucionario Institucional en sus mejores elecciones, mientras el respaldo histórico de Acción Nacional se queda 200 mil papeletas abajo.

En ese contexto, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Luis Miguel Barbosa Huerta, alertó en marzo pasado que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene un pacto con el mandatario poblano, el panista Rafael Moreno Valle Rosas, para frenar juntos a López Obrador en 2018.

“Hay un nuevo jugador”, admite el grupo de Moreno Valle

El reconocimiento al potencial de voto de Morena llegó en 2015, en la primera participación que tuvo esa fuerza política que logró el registro como instituto político nacional el 9 de julio de 2014.

“Hay un nuevo jugador”, declaró Jorge Aguilar Chedraui, actual presidente del Congreso de Puebla y operador de Moreno Valle en la capital del estado, en una entrevista que concedió pocos días después de la elección federal intermedia que se celebró ese año, en la que el partido fundado por López Obrador se ubicó en la tercera posición.

El diputado federal del PAN Eukid Castañón Herrera, quien en ese entonces era legislador estatal, consideró “interesante” que Morena superara al PRD en su primera participación.

Con 99.2 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el partido de izquierda de reciente creación obtuvo en esos comicios 152 mil 744 votos en todo el estado, siendo la zona metropolitana de Puebla capital y Cholula su principal fuente de sufragios.

En tanto, el sol azteca se quedó con 82 mil 750 apoyos en urnas, situación por la cual cayó hasta el quinto lugar como fuerza política en esa elección de diputados federales.

En esa elección, el distrito con mayor votación para Morena fue el XII, del municipio de Puebla, ya que se contabilizaron 17 mil 514 sufragios a su favor, seguido del XI, también de la capital, con 16 mil 800; el Distrito IX, con 16 mil 481, y el Distrito VI, con 14 mil 782.

PAN, PRI y Morena se disputan la gubernatura de 2018

Luego de que Morena conservó el tercer puesto en los comicios locales de 2016, en el que se renovó la gubernatura de Puebla, el presidente del Comité Directivo Estatal, Jorge Estefan Chidiac, declaró que ese partido no solo podría relevar al tricolor del segundo peldaño, sino arrebatar al PAN el poder.

Ante ese escenario convocó a sus correligionarios a dejar de lado la disputa interna por el poder y trabajar en unidad en la construcción de un proyecto de gobierno atractivo para los ciudadanos, con el propósito de que no se rezague en la contienda.

“Sin unidad el PRI no ganará y ello beneficiaría al PAN o a Morena”, alertó el líder partidista en una conferencia de medios que encabezó en agosto pasado.

De acuerdo con el PREP que se instaló en la jornada electoral del 5 de junio anterior, Morena reunió 169 mil votos, es decir, 9.5 por ciento del total de sufragios, mientras el PRD logró menos de la mitad, poco más de 68 mil, lo que representó 3.8 por ciento del total de boletas marcadas.

En tanto, la alianza del PAN, PT, Panal, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) ganó con 45.3 por ciento de los sufragios, alrededor de 805 mil ciudadanos, y la coalición PRI–PVEM–Encuentro Social captó 596 mil votos, equivalente a 33.5 por ciento.

Alta votación con escaso presupuesto

El instituto político que dirige a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador ha logrado en Puebla esos resultados electorales, pese a que tiene el presupuesto público más bajo de los 11 partidos con presencia en la entidad.

En el proceso de este año, Morena recibió una bolsa de 5 millones 750 mil 260 pesos para financiar sus actividades ordinarias y de promoción al voto, mientras al Revolucionario Institucional se le entregaron 72 millones 921 mil 931 pesos, 12 veces más.

Según cifras del Instituto Electoral del Estado (IEE), Acción Nacional manejó un presupuesto de 52 millones 70 mil 332 pesos, lo que quiere decir que fue 805 por ciento mayor al del partido de izquierda.

Por el contrario, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena la segunda sanción más alta por el manejo de los recursos en campaña y precampaña por la gubernatura, al ascender a un millón 480 mil.

Aunque la coalición que encabezó Acción Nacional fue la más denunciada, incluso por un supuesto rebase en el tope de campañas, el Instituto Nacional Electoral desechó esa acusación y multó a las cinco fuerzas políticas que conformaron esa alianza con solo 623 mil pesos.

En 2017 Morena manejará una bolsa de recursos de 22 millones 989 mil pesos, que es la tercera más numerosa de las siete fuerzas políticas que recibirán financiamiento público para sostener sus actividades ordinarias. El presupuesto del partido de izquierda se elevó por los resultados electorales que ha logrado a nivel local.

Pacto PAN–PRI para frenar a López Obrador

Luis Miguel Barbosa, senador del sol azteca y ex dirigente estatal del PRD en Puebla, aseguró que el pacto entre Moreno Valle y Peña Nieto se afianzó en la elección de gobernador de este año, a través del secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong.

Fue Osorio el que impidió al Revolucionario Institucional concretar la alianza con el Panal y el PT en Puebla, con la que el Partido Revolucionario Institutcional hubiera garantizado el triunfo de su candidata Blanca Alcalá Ruiz en la elección del 5 de junio, aseguró en una rueda de prensa ese liderazgo del sol azteca en el mes de marzo anterior.

Explicó que el encargado de la política interna del país acordó con Moreno Valle que la gubernatura la conservaría el Partido Acción Nacional, a cambio de garantizar su apoyo en un frente contra López Obrador en 2018.

“¿PT y Panal hubieran aguantado un tironeo desde el gobierno federal? (…) la coalición del PT y el Panal (con Acción Nacional) fue permitida desde los altos niveles del poder público”, enfatizó.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -