Jueves, abril 25, 2024

Gobernador dará recursos a Pensiones Civiles para fortalecer el capital constitutivo

Destacamos

El gobernador Mariano González Zarur anunció que dará recursos a Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) para que se utilicen como capital constitutivo en este tramo final de su sexenio y además se reservó emitir algún comentario sobre la decisión del mandatario electo, Marco Antonio Mena Rodríguez, de restituir la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

En entrevista posterior al acto de premiación de los ganadores de la Clásica Ciclista Tlaxcala 2016 este domingo, González Zarur también anunció que el próximo 22 de diciembre visitará el presidente Enrique Peña Nieto la entidad, a fin de inaugurar el Hospital Regional de San Pablo del Monte.

Dijo que en los 12 días que restan de su mandato seguirá con su trabajo y entre las actividades previstas está la inauguración del nuevo edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el hospital de San Pablo del Monte, la reinauguración del Museo Nacional del Títere (Munati) con sus nuevas colecciones.

Cuestionado sobre el anuncio de Marco Mena de restituir la Secture, la cual en esta administración se fusionó con la Secretaría de Desarrollo Económico, González Zarur dijo que no tiene nada que opinar, “él será el responsable (del gobierno) a partir del 1 de enero, yo seré el responsable hasta el 31 de diciembre… no puedo opinar”.

Respecto de las finanzas públicas,el gobernador dijo que para el siguiente ejercicio fiscal el pronóstico de ingresos no se hizo de manera conservadora, en virtud de que la nueva ley de disciplina financiera obliga a los gobiernos estatales a plasmar en la Ley de Ingresos lo que está en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Este año, González Zarur estimó que el gasto en Tlaxcala fue de alrededor de 16 mil millones de pesos, “por los alcances y el aumento de la recaudación, vamos a entregar las cuentas al 31 de diciembre, estamos ya casi por terminar todo lo que había pendientes en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), salimos, yo creo, sin problemas y lo que quedará pendiente es lo normal, lo institucional, se dejará en cuentas bancarias todo el dinero de las obras que están en proceso, una por una, para que no haya ningún problema, se van a dejar las cuentas claras y ante notario público”.

Respecto del recurso que dejará a la siguiente administración para que inicie sus funciones en enero, mencionó que hay que esperar a conocer cuánto dinero estará disponible en las arcas del Ejecutivo, Hacienda lo da a conocer en los primeros 15 días de cada cuatrimestre, así que será hasta enero y “dependiendo del cierre sabremos el remanente que vamos a dejar”.

“Lo que quiero anunciar es que dejaremos un dinero a Pensiones Civiles para fortalecer los capitales constitutivos, todavía no se determina el monto. Lo que sucede ahora en Tlaxcala es muy diferente al resto de la República, pues en el país año con año aumentan los pasivos contingentes y en Tlaxcala han venido bajando”, agregó.

González Zarur destacó que con la primera reforma a la Ley de Pensiones Civiles se redujo “el déficit de más de 24 mil millones a 7 mil 500 millones de pesos y ahorita andamos en 5 mil 500 millones, pero ya PCET, que es propiedad de los trabajadores y no del gobierno, ya tiene viabilidad”.

El gobernador reconoció que la reforma a la Ley de Pensiones Civiles fue un punto complicado en su mandato, antes “no se entendía, pero ahora ya lo entendieron, no tenían servicio médico adecuado, no tenían gastos funerarios, no tenían medicinas, gastos hospitalarios, no hubo préstamos en ocho años, ni a corto ni a mediano plazo, tampoco hipotecarios, todo eso se recuperó y son beneficios para los derechohabientes de Pensiones Civiles”.

Recalcó que esta institución es de los trabajadores, así que cualquier gobierno no puede disponer del dinero de Pensiones Civiles.

Descartó que haya cartera vencida en PCET, pues se cumple la ley, aunque dijo que “el orden siempre causa problemas, pero es la única manera que se puede avanzar”.

Sobre los pendientes que deja su administración, el gobernador respondió que son “muchísimos, el combate a la pobreza, atender la carencia y necesidad, seguir promoviendo el empleo, atraer más capitales nacionales e internacionales, y que los locales se queden, que reinviertan”.

“El camino ya está, espero, estoy cierto y seguro, que el próximo gobierno va a ser mucho mejor que éste”.

También reconoció que no esperaba que el empleo asegurado rebasara las 92 mil plazas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), “lo veía muy difícil, la cuesta estaba muy pronunciada, sí trataba de llegar cuando menos a entre 88 mil y 90 mil, se superaron las metas del crecimiento económico, en turismo, ahí están las cifras y las estadísticas”.

El gobernador mencionó que se detuvo hasta donde se pudo el problema de la inseguridad, la percepción de la gente es casi igual a la que tenía en 2011; “estoy consciente que ha habido algunos eventos de la delincuencia con violencia y voy a tratar en estos últimos días de no bajar el paso y de seguir tratando de prevenir los delitos y en su caso perseguir a los delincuentes”.

Por último, recordó que el 15 de enero dijo una frase del politólogo Daniel Cosío Villegas en el sentido de que cada quien tiene su estilo de gobernar. “Yo tengo el mío”.

“A partir del 1 de enero no me encontrarán para opinar, me encontrarán para tomar un café y platicar, ya no me corresponde, lo que Marco Mena declare y haga a partir del 1 de enero es su responsabilidad. Bien, mal o regular, ya estoy a punto de terminar”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -