Jueves, abril 25, 2024

Reubicarán a ambulantes de San Martín Texmelucan en la ex fábrica El Pilar

Destacamos

Debido al conflicto de la instalación de comerciantes ambulantes en el centro del municipio de San Martín Texmelucan, el Ayuntamiento y la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG) acordaron reubicar a mil vendedores informales en la ex fábrica El Pilar.

El presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, informó que se trata de un predio de más de 10 mil metros, que servirá para albergar a los ambulantes y acabar así con el conflicto de movilidad que les genera en el primer cuadro de la ciudad.

El alcalde expuso que se busca un reordenamiento del comercio informal, donde pretende congregar a más 40 organizaciones que han protagonizado enfrentamientos y riñas en los últimos días.

Núñez Ramírez dijo que es una alternativa con la que cuenta el gobierno municipal de Texmelucan, por lo que se analizará el costo de cada uno de los agremiados para que puedan ocupar este espacio y pagar una renta al propietario.

Asimismo, precisó que la ex fábrica El Pilar se encuentra ubicada a dos calles del Centro Histórico y en la vialidad de la Libertad, siendo una zona muy conocida por los texmeluquenses.

El presidente municipal afirmó que el proyecto ya fue presentado a la agrupación Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los estados de Puebla y Tlaxcala, que lidera Manuel Valencia, quienes están de acuerdo con el mismo.

En los próximos días, adelantó estarían por presentar el proyecto para que se sumen los ambulantes y exista un reordenamiento de las más de 40 organizaciones.

En otro tema, informó que el Ayuntamiento no puede pagar mil 70 millones de pesos que adeuda a 43 ejidatarios y dos inmobiliarias, luego de una orden de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), que los obliga a realizar las indemnizaciones.

Rafael Núñez dijo que los ejidatarios reclaman el pago por los terrenos donde se encuentra el tianguis, pero aclaró que a pesar de que los diputados locales aprobaron una línea de crédito, el municipio no es sujeto de crédito, al tener diversas deudas.

No hay banco que nos preste, refirió el alcalde de Texmelucan.

En ese sentido, señaló que aunque obtenga una línea de endeudamiento autorizada por el Congreso del estado, los recursos no los puede utilizar para pagar la deuda, porque sólo es para obra pública.

Aclaró que el millonario adeudo se podría pagar con recursos de tres administraciones municipales, sin hacer ninguna obra, “bajando la cortina tres años”.

Ante tal panorama, anunció que buscarán a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aclarar la situación financiera del municipio.

Al respecto, comentó que apelará a la parte humana de la ministra que conoce del caso, “porque es una cifra que rebasa las posibilidades financieras del Ayuntamiento, no tenemos capacidad para pagar aunque quisiéramos”.

Por lo que al final insistió que para salir del problema, la única manera es allegarse de recursos extraordinarios.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -