Martes, abril 23, 2024

Designación de titular del OFS será defendida por próximos diputados

Destacamos

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado, Salvador Méndez Acametitla reconoció que serán sus sucesores quienes litiguen y defiendan, en su caso, la designación de Isabel Maldonado Textle como titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Además, sostuvo que es un derecho que le asiste a Herón Guadalupe Morales Netzahualcóyotl impugnar ante la justicia federal el nombramiento hecho por el Congreso local respecto de la nueva titular del OFS.

La posición del legislador perredista se da luego de que  Herón Morales promovió un amparo en contra de la designación que hicieran los integrantes de la LXI Legislatura local a favor de Maldonado Textle, pues asegura que él era el único que reunía los requisitos de elegibilidad en el proceso.

De acuerdo con el juicio de amparo 1334/2016–D y al cual le dio entrada formal el juez Carlos Alberto García, son diversos los actos que impugna Herón Morales, tanto atribuidos a la Junta de Coordinación y Concertación Política como al pleno del Congreso local.

Al respecto, el diputado perredista reconoció que Herón Morales está en su derecho de promover los recursos legales que considere pertinentes a fin de impugnar la resolución del Congreso local.

“Será un tema que ya escapa a nosotros por los tiempos, así que será la nueva Legislatura la que deba analizar esta parte y darle el trámite o informar al propio tribunal lo que corresponda, ahí se quedará toda la información para que puedan darle seguimiento al tema… pero como lo hemos manifestado en otros momentos, los participantes tendrán que analizar el procedimiento que hizo el pleno y en su momento tomar la determinación si consideran o no impugnar, es un derecho que a ellos les corresponde y tener los elementos de cada uno”, dijo.

No obstante, estimó que los diputados, incluida la Junta de Coordinación y Concertación POlítica (JCCP), cuidó el proceso de designación, por lo que confió en que la actuación de los diputados fue con apego a la legalidad.

“No puedo dar una opinión si es procedente o no (el amparo), serán las autoridades competentes quienes determinen si fue procedente. Nosotros hicimos lo que corresponde, ya los participantes pidieron la información y al final ya la autoridad competente será quien determinará, pero nosotros cuidamos el procedimiento y si hubo algunas situación como lo manifiestas, insisto, ya serán las autoridades judiciales quienes determinen”, concluyó el diputado perredista, en entrevista con este medio.

Ultimas

Bloqueo de siete horas a la Recta, en rechazo al relleno sanitario intermunicipal de Cholula

Representantes de la región de los volcanes y organizaciones que se solidarizan con su lucha, bloquearon este lunes durante...
- Anuncios -
- Anuncios -