Jueves, abril 25, 2024

UPAEP: en Puebla solamente 30% de los trabajadores recibe aguinaldo

Destacamos

A nivel nacional existen alrededor de 49 millones de trabajadores; de ellos, sólo el 30  por ciento recibirá aguinaldo, es decir,  19 o 20 millones de personas no tendrán esta prestación, dijo el economista Marcos Gutiérrez Barrón.

En Puebla, agregó el académico de la UPAEP, solamente  30 por ciento de los trabajadores tendrá esta prestación.

Ello, expuso, refiere a que el 70 por ciento de los trabajadores trabajan en la informalidad, como puede ser el ambulantaje o el outsourcing.

Lo anterior significa  que de los 2 millones 513 mil trabajadores ,1 millon 900 mil  que se desempeñan en la informalidad no tendrán derecho a la prestacion.

Con ello, Puebla se coloca en el cuarto lugar nacional con el mayor número de informales, precisó Gutiérrez Barron.

Estas cifras, dijo el investigador, muestran que  un número reducido de mexicanos y poblanos recibe esta prestación.

Por ello, para quienes lo reciben, es importante saberlo administrar y manejarlo adecuadamente en el pago de deudas.

Las encuestas sobre la forma en que se gasta esta prestación laboral indican que el 44 por ciento se utiliza para pagar deudas.

Asimismo, que un 30 por ciento es destinado para la compra de alimentos y gastos navideños, y el 20 por ciento se destina para gastos de salud, pago de servicios y arreglos de la casa.

Por lo mismo, agregó, no se prevé un adecuado uso de recursos porque sino la cuesta de enero será peor.

Mencionó que hay sugerencias que se pueden aplicar y enlistó algunas de ellas: hacer un plan, pensar en que se gasta y cuánto se destina para cada cosa;  salir de la casa solamente con lo necesario; y para quienes regalan se sugiere elaborar una lista.

Asimismo, recomendó  hacer compras inteligentes buscando precio y calidad; ir al supermercado con una lista en la mano; antes de comprar checar precios pues se puede encontrar un producto a mejor precio de una tienda a otra.

También sugirió ahorrar parte del aguinaldo y guardalo; y ante la inseguridad, cuando retire en un cajero o en el banco, vaya acompañado.

De igual forma recomendó hacer un uso racional de su tarjeta de crédito, y no deslumbrarse por las aparentes ofertas de meses sin intereses.

Economista de la UPAEP Marcos Gutiérrez Barrón.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -