Miércoles, abril 24, 2024

En Puebla la cultura vial es muy baja; 16 por ciento de automovilistas usan celular: UPAEP

16 por ciento de 93 mil 832 automovilistas en la ciudad de Puebla, es decir, alrededor de 15 mil, utilizan el celular cuando van manejando; de ellos, 13 por ciento lo hace mientras va circulando, y el 20 por ciento mientras está esperando el cambio del semáforo.

Lo anterior, fue resultado de una encuesta aplicada por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), un estudio interesado en conocer qué número de conductores en la capital hace uso del teléfono celular cuando utiliza su automóvil.

Dicho estudio, presentado durante una rueda de prensa, arroja que de aquellos que están en circulación, 56 por ciento habla y 44 por ciento chatea; mientras que aquellos que están esperando el cambio del color del semáforo, 45 por ciento habla y 55 por ciento chatea.

De aquellos automovilistas que hacen uso de su teléfono inteligente cuando están en pausa, un 22 por ciento causa retrasos en la circulación.

Otra cifra, expuso el equipo conformado por alumnos de Investigación de mercados, Investigación Cualitativa, Investigación Cuantitativa y Mercadotecnia guiados por el académico Mauro García Domínguez, señala que igual número de agentes viales, es decir, el 16 por ciento, también utiliza el celular mientras coordina el tránsito o va manejando un vehículo.

Otro da indica que 13 por ciento de los conductores de transporte público -microbuses, camiones o combis- utilizan esta herramienta tecnológica de comunicación.

Los anteriores resultados, señaló el investigador Mauro García, permite afirmar que en Puebla la cultura vial es muy baja y que hay mucho trabajo por hacer.

La principal razón de accidentes cuando se maneja, incluso por encima de consumo de alcohol, es el uso del celular. Que un 16 por ciento de la población que maneja un auto haga uso de él, representa que hacen falta mas medidas para evitar que se utilice y así evitar accidentes, dijo el académico de la UPAEP.

Acotó que una de las propuestas gestadas a partir del estudio tiene que ver con el reglamento de tránsito, pues es necesario que en él se defina de una mejor forma el us del celular en el automóvil.

Hay que definir que por auto detenido se entiende cuando este se orilla sin apagar el motor o cuando de plano detiene su marcha, notó García Domínguez.

Comparó que esa falta de cultura vial en el uso de los teléfonos celulares se parece a lo ocurrido tiempo atrás cuando nadie usaba el cinturón de seguridad, por lo que aprender el buen uso de esta herramienta de comunicación debería seguir el mismo camino.

El gobierno necesita ser duro con los automovilistas. Lo mismo con los retrasos que generan que los accidentes, incluidos los transeúntes, ya que no es lo mismo el peso de una persona con 70 kilogramos que un auto de 1.5 toneladas, concluyó.

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