Miércoles, abril 24, 2024

Se mantiene el cerco sanitario para evitar gripe aviar en la región: Sagarpa

Destacamos

Tehuacán. Desde hace tiempo en esta zona que es de gran producción avícola, se mantiene un cerco sanitario de prevención, a fin de impedir brotes de influenza aviar, lo que hasta el momento se ha logrado con éxito, por lo que no se puede bajar la guardia en esa materia explicó el jefe de zona de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Luego del brote de gripe aviar en granjas del norte Japón, el jefe de Sagarpa en esta región, Marcial Rodríguez Ramírez, manifestó que aquí no se tienen reportes que indiquen presencia de esa enfermedad.

Entre las medidas que se mantienen está la prohibición de intercambiar aves entre los municipios y con otros estados, a fin de mantener un control adecuado en las granjas y evitar agentes externos que puedan detonar un problema, destacó el funcionario.

Aun si el ave que se pretende importar está libre de todo patógeno, dijo, no es posible permitir su ingreso a una granja ajena, de modo que exhortó a los avicultores a mantener total apego a las normas sanitarias establecidas.

El control sanitario, destacó, es porque hay el deber de cuidar la diseminación, sobre todo porque esta es la zona de mayor producción en el estado y ocupa un sitio importante a nivel nacional.

Cuando se han encontrado granjas afectadas con influenza, se procede al sacrificio de toda la población de aves, por lo que es preferible extremar las medidas sanitarias a correr un riesgo que puede derivar en pérdidas altas para los productores, manifestó.

En próximos días se llevará a cabo la Feria Médico Alimentaria, donde se darán a conocer las nuevas reglas de operación, luego de lo cual todos los avicultores deben aplicarlas en sus centros de producción.

Hasta el momento en las zonas donde se presentaron brotes de influenza aviar se recurrió de inmediato al sacrificio y el aislamiento del sitio hasta tener la certeza de que se eliminó todo riesgo.

Los últimos casos de ese tipo se dieron en marzo de este año, en dos granjas de traspatio, cercanas a esta ciudad, lo cual no representó ningún daño al resto de las empresas de ese tipo en la región.

Ultimas

EU aprueba paquete de 61 mil mdd de ayuda militar a Ucrania

Washington. - El Congreso de Estados Unidos aprobó este martes un enorme paquete de ayuda militar y económica por...
- Anuncios -
- Anuncios -