Jueves, abril 25, 2024

Por cuestiones de salud Rita Amador no se presenta a declarar ante la PGR

Destacamos

La Procuraduría General de la República (PGR) citó este jueves a las 12 horas a Rita Amador López, dirigente moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, en “calidad de testigo” sin que especifique en relación a qué hecho.

Así lo dio a conocer el abogado Tonatiuh Sarabia López, quien dijo que analizarán si la luchadora social se presenta en las oficinas de la dependencia federal, pues existe el temor fundado que pueda ser detenida.

En noviembre pasado, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre denunció que por enésima ocasión la dirigente moral de esta organización, Rita Amador López, fue amenazada de detención y muerte con la advertencia se cumplirá antes que llegue el mes de diciembre.

Esto a pesar que la dirigente cuenta con medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como 10 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por amenazas no solo en su contra, sino también de otros comerciantes e integrantes de la familia Sarabia.

Amador López es perseguida política del sexenio de Rafael Moreno Valle, por defender el derecho al trabajo.

Sin embargo, la PGR advirtió que de no presentarse Rita Amador se hará acreedora a una multa de 50 días de salario mínimo vigente en la entidad, como media de apremio establecida en el Artículo 104 en la Fracción II, inciso B, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El oficio número PUE-X-4047/2016, en poder de esta casa editorial, refiere que el caso es referente a la carpeta de investigación FED/PUEBLA/PBL/0000818/2016.

El documento es signado por la Agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Mesa Orientadora “C” de la Unidad de Atención y Determinación de la Unidad de Investigación y Litigación del estado, Yameli Claudia García de la Cruz.

La dirigencia de la “28 de Octubre” denunció el sábado 5 de noviembre, que Amador López recibió una llamada telefónica anónima, donde la amenazaron: “Rita, cuídate, porque de hoy a mañana te detienen, ya hay varias órdenes de aprehensión y no van a llegar a diciembre”.

Revelaron que la llamada que recibió fue del número telefónico 2223591441.

Además los comerciantes informaron que le piden a la dirigente que se niega a cumplir las resoluciones de la Justicia Federal que favorecen a su esposo y fundador de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, y a sus hijos Atl Tonatihu Rubén y Xihuel Sarabia Reyna, así como del dirigente Fernando Alonso Rodríguez.

Ante lo expuesto, la organización responsabilizó públicamente al gobierno de Rafael Moreno Valle de cualquier daño o ataque a la integridad física, emocional o a la libertad en contra de Rita Amador y de cualquier otro miembro de la 28 de Octubre.

Acusaron que desde 2014 se han desatado varias campañas de represión y persecución contra los integrantes de la agrupación, sus dirigentes y activistas por el simple hecho de exigir derecho al trabajo.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -