Martes, abril 23, 2024

Registra Popocatépetl intensa actividad durante toda la noche

Destacamos

Una intensa actividad mantuvo el Popocatépetl durante la madrugada de este miércoles, incluyó caída de ceniza en comunidades de San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y otras del estado de Tlaxcala. Esto obligó al cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Puebla hasta las 13 horas de hoy por trabajos de limpieza.

También cayeron piedras en las comunidades más cercanas al coloso, como en Nealtican y Santiago Xalitzintla según lo reportó de Nefi de Aquino, vecino de esta última población, junta auxiliar de San Nicolás de los Ranchos, encargado de Seguridad Pública y corresponsal-colaborador con la Red de Investigadores del Parque Nacional Izta-Popo y con Protección Civil.

“Toda la noche el Popo estuvo arrojando piedras, cenizas y con explosiones continuas. Las puertas y ventanas en Xalitzintla se movían por la fuerza de las explosiones. A las 6:18 la una fumarla continúa, con ceniza…”, reportó el vigilante del volcán al Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder).

En la región de Cholula se vivió por segundo día consecutivo la lluvia de ceniza, en un recorrido por la Unidad Deportiva Quetzalcóatl y la zona arqueológica se pudo corroborar la ceniza volcánica en el parabrisas y toldo de los vehículos estacionados en el área.

A pesar de ello, los cholultecas realizan su vida de manera cotidiana, mientras los hijos fueron llevados a las escuelas, pues no hubo ninguna restricción por parte de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP), otros se fueron a los centros de trabajo y hasta correr y andar en bicicleta.

La actividad volcánica inició desde la las 20:47 horas de ayer con una columna de vapor de agua, gas y ceniza que alcanzó una altura máxima de un kilómetro, también fueron lanzados fragmentos fuera del cráter y alcanzaron una distancia de 800 metros sobre la ladera noreste, como lo detalló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El episodio concluyó a las 4:30 de la maña de este día y el Cenapred reportó caída de ceniza en los poblados de San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, San Andrés Calpan, Cholula y Huejotzingo en Puebla; así como en  San Pablo del Monte y Xicohtzinco del lado de Tlaxcala.

El organismo puntualizó que el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase dos que incluye: pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujo piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcances.

 

Actualizan mapas de Peligros del Volcán Popocatépetl

La actividad del coloso inició desde la mañana de este martes y en el marco de los episodios de ayer, el Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM y el Cenapred presentaron una actualización de los Mapas de Peligros del Volcán Popocatépetl, mismos que fueron traducidos al náhuatl.

El primer mapa del Popocatépetl se publicó en 1995, pero el actual considera todos los aspectos de cada una de las regiones que rodean al coloso: densidad, aeropuertos, escuelas, bancos, hospitales y mercados, pues el área que lo circunda está densamente poblada.

En el documento se detalla que en una distancia de 100 kilómetros del volcán viven unos 24 millones de habitantes, de los cuales 11.6 millones son hombres y 12.5 millones mujeres; de ellos, 5.3 millones son niños menores de 12 años y 2.26 millones son adultos mayores de 60 años.

En ese radio hay 7.4 millones de viviendas, tres mil 719 hospitales, 34 mil 669 escuelas, ocho mil mercados, cuatro mil 159 bancos, mil 165 gasolineras y cinco aeropuertos.

Ultimas

Irresponsable que Armenta dude de amenazas contra Mario Riestra: Eduardo Rivera, candidato panista a gobernador

El candidato panista a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que es desafortunada e irresponsable la declaración...
- Anuncios -
- Anuncios -