Jueves, abril 25, 2024

El actual gobierno ha sido sensible a la necesidad de las personas con discapacidad: MGZ

Destacamos

Este gobierno se ha caracterizado por ser incluyente y sensible para atender la necesidad de las personas con discapacidad, afirmó el jefe del Poder Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, al hacer entrega de más de mil 200 ayudas funcionales y aparatos ortopédicos, así como apoyos de empleo temporal, la mañana de este martes.

Acompañado por la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mariana González Foullon, el gobernador sostuvo que gracias a la suma de esfuerzos de diversas instituciones en casi seis años se han entregado 58 mil apoyos a este sector de la sociedad tlaxcalteca.

“Hemos demostrado nuestro interés por generar las condiciones que les den una mejor calidad de vida. Creamos los espacios necesarios para que puedan rehabilitarse y brindarles un servicio de calidad”, apuntó el mandatario durante este acto que tuvo lugar en el domo blanco del centro expositor Adolfo López Mateos de la ciudad de Tlaxcala.

González Zarur señaló que una muestra de su interés por quienes más lo necesitan, en lo que va de su administración se han brindado al menos 2 millones 300 mil terapias de rehabilitación, con el respaldo de instituciones como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd).

Luego, el mandatario enfatizó que en este año se han puesto en marcha tres unidades básicas de rehabilitación de carácter regional, ubicadas en Tlaxco, Calpulalpan y San Pablo Apetatitlán. También se mejoró las instalaciones del CRI y se rehabilitó el Parque Infantil Kokonetzi en la ciudad de Apizaco.

“Lo importante es que de acuerdo con las necesidades podamos ofertarles los instrumentos y la infraestructura necesaria para atender a la gente”, abundó el jefe del Poder Ejecutivo local.

De la misma forma, Mariano González señaló que en coordinación con el gobierno federal se han entregado más de 300 viviendas para personas con discapacidad, que hacen que Tlaxcala sea una entidad pionera en este tipo de esquemas.

También subrayó el hecho de que por primera ocasión la entidad cuente con un programa para el traslado de personas con discapacidad a centros escolares, para atención de servicios médicos, unidades de rehabilitación y al Centro de Capacitación del DIF estatal, para lo  cual se ha dispuesto de 12 camionetas, cuatro autobuses y una ambulancia, que han brindado más de 16 mil servicios.

En este sentido, el mandatario puntualizó que el año pasado se inauguró el Centro de Capacitación del DIF (Cecadif), para lo cual se invirtieron 4 millones de pesos que benefician a más de 800 personas con discapacidad a través de 50 cursos de autoempleo y dos de verano, dirigidos a niños.

Por su parte, la directora del DIF estatal, Liliana Lezama Carrasco remarcó que todos estos apoyos dan muestra del compromiso y la solidaridad que el gobernador tiene para las personas con discapacidad.

Citó que en esta ocasión se entregaron apoyos económicos a 130 personas con discapacidad permanente en edad productiva, a través del Programa de Empleo Temporal en los municipios de Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Zacatelco, Xaloztoc, Tlaxco, Chiautempan, Apizaco y Contla de Juan Cuamatzi.

Antes, Arely Treviño Sánchez, a nombre de los beneficiarios, agradeció al gobernador todo el apoyo para las personas con discapacidad que les ha cambiado el nivel y la calidad de vida.

En este mismo evento, la asociación Caritas Pobres de Chiautempan, que representa Alejandro Cuatepitzi Vázquez, entregó un reconocimiento al mandatario por la sensibilidad y atención a este sector vulnerable.

Durante el acto estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Salud (Sesa) y de Planeación y Finanzas (SPF), Alejandro Guarneros Chumacero y Jorge Valdés Aguilera, respectivamente, así como María del Carmen Mazarraza Corona, directora del Itpcd; Pía Cristina Murrieta Saukko, directora del Patronato de la Beneficencia Pública y María Antonieta Ordóñez Carrera, directora del CRI–Escuela.

Ultimas

Investigador estudia la imagen que el cine ha construido de los arqueólogos

Cine y arqueología se conjuntan en el libro Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico de Luis...
- Anuncios -
- Anuncios -