Jueves, abril 18, 2024

Atiende la SEPE a 300 menores migrantes este ciclo

Destacamos

En el presente ciclo lectivo, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) atiende a 300 menores migrantes en diversos niveles de enseñanza, provenientes de países de Europa, Asia y Estados Unidos, dio a conocer la jefa del Departamento de Registro y Certificación Escolar, Gloria Carro Carro.

Destacó que la SEPE trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) del gobierno del estado para apoyar a estos menores, pues en ocasiones arriban a la entidad sin documentos oficiales para poderlos incorporar a las escuelas.

En el ciclo escolar 2016–2017, el subsistema de educación básica local registra una matrícula de 205 mil alumnos en sus diversos niveles de enseñanza, de los cuales, indicó la funcionaria estatal, 300 son migrantes que provienen de países como Alemania, China y Estados Unidos, principalmente.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Registro y Certificación de la SEPE, esa cantidad de menores recibe los servicios de educación básica en diversos planteles de la entidad.

Gloria Carro participó en el taller “Acceso a la Educación para la Niñez Migrante”, que organizó la Coordinación de Acreditación a Niños Migrantes e Inmigrantes de la SEPE, con el fin de estrechar el trabajo entre las dependencias a favor de la educación de los pequeños.

“Sabemos que estos niños viven en condiciones difíciles al migrar de su país natal, entonces estos pequeños a veces vienen en situaciones vulnerables y el hecho de que no cuentan con documentos, no traen actas de nacimiento, es más complicado, por eso la intención de la SEPE es estrechar los trabajos entre las dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la DAM en Tlaxcala”.

Recordó que el gobierno de México elimino la apostille para facilitar el ingreso y seguimiento de menores de edad que se incorporan al subsistema de educación básica.

Los menores migrantes son de varias nacionalidades

“Precisamente analizamos las normas de control escolar referentes a los niños migrantes y todas las áreas estamos en la unión, que es precisamente el sentido que todos tenemos, de apoyar a estos pequeños, que el acceso a la educación sea con esa libertad y ese derecho que tienen todos los niños independientemente de la condición en la que se encuentren al servicio educativo”, asentó.

Refirió que en el taller se intercambiaron experiencias con funcionarios federales y estatales de diferentes instituciones y se expresaron las facilidades que brindan las autoridades educativas para que los menores migrantes ingresen al sistema de enseñanza.

Ultimas

Insta Mario Riestra a sus oponentes a fijar fecha y hora para un debate

El candidato de la oposición a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, instó a sus contrincantes de Morena...
- Anuncios -
- Anuncios -