Miércoles, abril 24, 2024

Imparables los asesinatos contra mujeres en Puebla; ocurre el caso 77 del año

Destacamos

Imparables los asesinatos contra mujeres en Puebla. La noche de este miércoles se confirmó que una comerciante sexagenaria fue ultimada a puñetazos al interior de su vivienda en la colonia El Ocotal, en el municipio de Huachinango. Este crimen representa el caso 77 en lo que va del año.

De manera extraoficial, se sabe que a Guadalupe Hernández Santos la intentaron asaltar, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

La mujer presenta lesiones de arma punzocortante en diversas partes del cuerpo. Luego de las pesquisas de la Policía Ministerial adscrita al distrito, el cadáver fue trasladado al anfiteatro del Panteón Municipal para la realización de la autopsia de rigor.

Los hechos ocurrieron por la tarde al interior de su negocio donde Guadalupe vendía aguardiente.

Por esta razón, las autoridades suponen que el móvil del crimen fue el robo, debido a que las pertenencias de la mujer estaban en completo desorden.

Los feminicidios siguen en aumento pese a que la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas manifestó que se encuentra a un mes de cumplir las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reclamó la ex diputada federal por el PAN, Violeta Lagunes.

Actualmente, por el número de feminicidios, Puebla es el noveno estado del país, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF); el segundo lugar en trata de mujeres a nivel nacional, según la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y Trata de personas de la PGR(Fevimtra), y el primer lugar en casos de mujeres desaparecidas, según la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

El reciente caso documentado ocurrió el pasado 14 de noviembre en el municipio de Tehuacán.

Con heridas de arma blanca y golpes diversos en el cuerpo fue hallada la víctima 76 de feminicidio en el estado, en lo que va del año; se trata de una mujer de 55 años de edad, quien murió al interior de su domicilio, ubicado en la colonia Santo Domingo, de esta ciudad.

En un inicio se manejó la versión de que la fémina había muerto por el ataque de uno de sus perros, debido a que la mascota se encontraba custodiando el cadáver, sin embargo cuando los peritos revisaron el cuerpo descubrieron que en realidad había sido asesinada con arma punzocortante.

De acuerdo con datos extraoficiales, la mujer de nombre Cecilia vivía con su esposo en la bodega donde el hombre trabajaba como vigilante, ubicada en la calle19 poniente, de la colonia Santo Domingo, sitio en el cual se cometió el feminicidio.

El 3 de noviembre, se perpetró el caso 76. La abogada Celeste Márquez Cano, de 26 años de edad, quien fue ejecutada a balazos por dos hombres este jueves afuera de su casa, en el municipio de Xicotepec de Juárez.

La mujer fue ultimada por un comando armado en presencia de su madre Luz Elena y su hijo Cristian, de apenas ocho años, cuando regresaban de la escuela e iban en dirección a su domicilio en la calle Aldama, en pleno centro de la localidad.

El padre de Celeste, Robert Márquez, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), había recibido amenazas por parte de los ladrones con represalias si se atrevía a denunciar.

Este lunes, la Red Plural de Mujeres anunció que solicitará a las instancias nacionales del país emitir la alerta de violencia de género ante la incapacidad del gobierno del estado para frenar este fenómeno y su persistencia en maquillar las cifras oficiales con el fin de minimizarlo.

De acuerdo con el frente, que aglutina a políticas de distintas extracciones partidistas, activistas y organizaciones civiles, en lo que va del año se ha arrebatado la vida a 76 mujeres en asesinatos de odio y la autoridad no debe ser omisa a la ola de violencia.

Ultimas

UPAEP y Borregos Puebla protagonizan partidazo 

Las Águilas están semifinales con triunfo de 79-77 sobre Tec Puebla
- Anuncios -
- Anuncios -