Jueves, abril 25, 2024

Departamental, Nueva Universidad y Autorrealización. Modelos UATx

Departamental, Nueva Universidad y Autorrealización son los modelos educativos que la UATx ha implementado en 40 años. El Modelo Educativo –refiere Tünnermann– “es la concreción, en términos pedagógicos, de los paradigmas educativos que una institución profesa. Que sirve de referencia para todas las funciones que cumple (docencia, investigación, extensión, vinculación y servicios)” con lo que hace realidad su Proyecto Educativo”.

El movimiento del 68 deja al Estado mexicano en búsqueda de nueva relación con los jóvenes. Que resuelve por la vía de la reducción de la edad para incorporarse a la vida pública. En consecuencia crea una gran cantidad de instituciones de educación superior. La Universidad Autónoma de Tlaxcala es una de la últimas.

Frente al modelo tradicional de facultades, las nuevas instituciones de educación superior se abren a nuevas perspectivas. Por lo que se busca una organización más cercana al college inglés y al instituto alemán. Las instituciones privadas son las primeras en implementarlo y en el sistema público los institutos tecnológicos regionales. En esa tendencia se ubica la UATx.

El modelo departamental con que nace la Universidad Autónoma de Tlaxcala (1976–2003)

En el documento “Bases para la elaboración de un anteproyecto para la planeación y organización de la Universidad Autónoma de Tlaxcala” (1976), se perfila una institución con un alto grado de integración. La organización curricular se define a partir de un esquema académico que permite que los periodos de estudios iniciales de los estudios profesionales se destinen a promover una sólida formación básica en los estudiantes.

La formación comprende: a) el conocimiento de la metodología del campo científico al que corresponden las disciplinas elegidas; b) al dominio de la información y c) las habilidades de las ciencias básicas en las que cada disciplina se fundamenta. A partir de esto se propone una especialización progresiva, que pasa por: a) un sector de educación profesional fundamental y b) culmina con el aprendizaje de las asignaturas de carácter especializado de una profesión.

Corresponde al departamento ofrecer y organizar las asignaturas y actividades de aprendizaje e investigación que conforman una licenciatura universitaria. Dichas actividades se integran en tres núcleos sucesivos que cumplen funciones particulares en la formación del estudiante. Se posibilitan tres objetivos académicos. A) una sólida formación metodológica en las disciplinas básicas de cada profesión. B) una mayor variedad de posibilidades de especialización y C) el establecimiento de salidas laterales.

Los núcleos académicos de la licenciatura son: tronco común, profesional básico y profesional especializado. El último puede tener tres modalidades: a) disciplinaria, y ofrecida por un solo departamento; b) básicamente disciplinaria, con apoyo de disciplinas ofrecidas por otros departamentos; y c) interdisciplinaria, con participación de dos o más departamentos, dentro de una o varias divisiones. Las especialidades están constituidas por combinaciones determinadas de asignaturas y actividades de aprendizaje. Valoradas por medio del sistema de créditos académicos. (Jiménez–Guillen, R. (2014) La (re) construcción de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, UATx, pp. 31–32).

El modelo “La Construcción de una Nueva Universidad” (2003–2012)

En la década de los noventa el gobierno federal impulsa una política pública ligada a la planeación, que amplía a la evaluación y liga los resultados con el financiamiento. A este desplazamiento se le conoce como “Estado evaluador”. Se basa en los principios de vigilancia a distancia y la autonomía regulada (Luengo, 2003:9).

Esto determina las características del modelo educativo “La Construcción de una Nueva Universidad”: Enfoque departamental”. Los departamentos de la universidad se convierten no solo en espacio educativo donde los estudiantes se forman, sino que ofrecen servicios educativos hacia las demás unidades académicas y permiten el tránsito de estudiantes y de los profesores.

Créditos académicos. La necesidad de cualquier modelo académico es medir y comparar el trabajo académico, tanto de los estudiantes como de los docentes, a fin de establecer trayectorias escolares. Los programas educativos estandarizan su peso y tiempo, entre 380 y 420 créditos.

Semiflexible. Una estructura curricular semi–flexible permite que los estudiantes, con la asesoría de un tutor académico en la persona de los profesores de tiempo completo, puedan optar por una carga académica acorde a sus capacidades y posibilidades de tiempo. Esto determina múltiples opciones de construir rutas de formación profesional.

Tutoría: Los estudiantes desde su ingreso y hasta su egreso, cuentan con los servicios de tutoría individualizada que consisten en procesos de acompañamiento académico para orientar y facilitar su tránsito en la definición de las experiencias educativas que determinen cursar para cumplir con los propósitos de graduación en cualquiera de los programas educativos.

Menos tiempo en el aula y más trabajo independiente

Ciclos de 16 semanas: La combinación y ajuste a los acuerdos de Tepic y 279, permiten establecer tres ciclos, dos de 16 semanas y uno con ocho semanas, lo que posibilita la implementación de trabajo académico por trimestres, cuatrimestres o semestres cumpliendo con el mínimo de semanas para otorgar el reconocimiento de los créditos.

Reconocimiento de la experiencia. Los estudiantes participan de múltiples experiencias extracurriculares o laborales que son reconocidas a partir de evaluación de conformidad con el espíritu del acuerdo 278. Los estudiantes que se consideran con el nivel suficiente de conocimientos y habilitación pueden ser evaluados y reconocidos sin que necesariamente deban cursar los estudios o cubrir los requisitos de asistencia que establece la universidad.

Generación cero. El modelo educativo “La construcción de una Nueva Universidad” inicia con la generación cero. De los 26 programas de licenciatura, 21 concluyen el proceso de reforma y 16 se implementan a partir del ciclo agosto–diciembre de 2003. (Jiménez–Guillén, R (2003) La (re) construcción de una nueva universidad, PIFI–1/SESIC/UATx. Pp. 41–44).

El modelo de “autorrealización” (2012)

La versión ejecutiva del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), que sirve de base para la capacitación de profesores (11XI2011), señala que “la Universidad Autónoma de Tlaxcala plantea un modelo educativo basado en competencias (por saberes y problemas) que orienta el proceso de actualización de los programas de estudios de todos los niveles educativos mediante un Proyecto Institucional. Este modelo se caracteriza por ser definido como humanista e integrador.

Acorde con el proyecto Tuning, el Modelo Educativo propone la definición de competencias (genéricas y específicas) que permitan desarrollar enfoques de aprendizaje a partir de situaciones reales. Que motiven al estudiante a buscar la solución de problemas que se enfrentan en la vida diaria. De igual manera busca propiciar en los docentes la generación de modelos que se acerquen a lo que se denomina la nueva evaluación del aprendizaje y que permitan estimular la aplicación de las competencias.

El proceso unidireccional sistémico

Las características curriculares del proceso unidireccional sistémico son: Organización facultativa, ciclo semestral, 350–400 créditos, semiflexibilidad, tutorías y asesorías académicas, tronco común divisional, autorrealización, creatividad, innovación y liderazgo, tecnologías de la información y comunicación, servicio social y prácticas profesionales, inglés técnico y alternativas de titulación.

Destacan cuatro características: Estructura Curricular definida mediante Campos Formativos, que son el conjunto de unidades de aprendizaje en las cuales los estudiantes ponen en juego sus diversas competencias específicas para llegar a niveles superiores.

Enfoque de enseñanza centrada en el aprendizaje. El estudiante construye el aprendizaje a través de la interacción compleja entre la información y los problemas de la realidad profesional y social. Asumiendo una actitud crítica, creativa y reflexiva que le permite ir aplicando los saberes adquiridos en los problemas cotidianos que a través de una enseñanza flexible y abierta se convierte en un autogestor de su propio aprendizaje.

Semiflexible. Pretende proporcionar al estudiante la oportunidad de diseñar, dentro de ciertos límites, su propia trayectoria de formación. Esto facilita la entrada y salida de los jóvenes al sistema formativo, brindando competencias y saberes que les permitan movilidad laboral al interior de la carrera profesional, y…

Humanista Integrador. Se caracteriza por ser de corte humanista integrador, ya que articula a los universitarios con los elementos y procesos que intervienen en la acción educativa y busca lograr una formación equilibrada, con el aprendizaje como centro de la labor educativa y como resultado de un conjunto de saberes, habilidades, destrezas, actitudes y valores dentro de una concepción de desarrollo humano.

Esto son los modelos que la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha implementado en 40 años: Departamental, Nueva Universidad y Autorrealización. Características de uno y otro se sobreponen en el funcionamiento de la institución. Deben evaluarse para que en función de resultados se redefina el verdadero modelo UATx.

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