Miércoles, abril 24, 2024

Hasta dentro de 18 años se resolverán los litigios laborales pendientes en la JLCA de Puebla: STPS

Destacamos

Pasarán 18 años para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Puebla termine de resolver las 36 mil 16 litigios laborales que acumuló hasta noviembre de 2021, cuando dejó de recibir asuntos. 

De acuerdo a estimaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el tribunal que atiende conflictos de carácter local abatirá su rezago hasta el año 2041. 

Las Juntas Locales de Conciliación en todo el país tienen todavía un total de 793 mil 483 asuntos en trámite, y de ese universo 4.5 por ciento corresponde a Puebla. 

La secretaría del Trabajo estima que pasarán 88 años para que se ponga fin a cada uno de ellos, es decir hasta el 2111. 

Puedes leer: Hasta cinco años llevará abatir el rezago de 35 mil juicios laborales en Puebla: Cuéllar 

En Puebla, los avances en la resolución de los casos en la JLCA son lentos ya que, por citar un ejemplo, en julio de 2023 solo fueron concluidos 168 juicios individuales, con lo que fueron beneficiados 58 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 45 fueron por convenios celebrados y 13 por cumplimiento de laudo.  

En el desglose por juntas especiales, en la número 1 hay 6 mil 175 juicios en trámite y únicamente 37 fueron resueltos en el séptimo mes de este año.   

En la número 2, el acumulado de asuntos pendientes es de 6 mil 521 y solo se le dio salida solo a ocho.  

Mientras que en la 3, la cantidad de juicios que debe resolver asciende a 8 mil 407 y solo lo logró con 53; en la cuatro el histórico es de 4 mil 362 casos pendientes y en la misma se solucionaron 30.   

La número cinco es la que menos juicios en curso tiene, son 405 y en julio concluyó 11; en tanto que en la 6, son 6 mil 114 y los finalizados fueron 19.  

Mientras que en la 7 todavía no se concluyen 2 mil 276, solo lo han logrado con cuatro; en la 8 son 255 juicios sin terminar y en julio finalizaron seis.   

En el periodo en que Abelardo Cuéllar estuvo al frente de la Secretaría del Trabajo del estado de Puebla, indicó que parte del rezago en la JLCA se generó por la insuficiencia de personal, toda vez que  en la misma y en el Tribunal de Arbitraje  hubo un recorte de más del 40 por ciento de trabajadores durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle. 

En 2019 anunció que se abrirían 50 vacantes y que  serían asignados dos automóviles para que los actuarios pudieran hacer emplazamientos y notificaciones, a fin de dar celeridad a los casos. Sin embargo, hasta ahora se desconoce si los vehículos fueron entregados y si el personal aumentó. 

Actualmente, como presidenta de la Junta se encuentra Andrea Priede Iglesias, a quien se le ha señalado de estar a favor de los patrones. 

Uno de los casos que recientemente fue expuesto en la columna Cuitlatlán, exhibe que la JLCA se niega a realizar un embargo contra  Juan Carlos Lastiri Quirós, exsubsecretario  de Desarrollo Social federal, por lo que se presume que existe una relación de contubernio entre con el priista.  

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -