Martes, abril 23, 2024

Presupuesto total para gobierno el año entrante es superior a los 81 mil mdp: Piña

Destacamos

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Pablo Piña Kurczyn dijo que la diferencia entre los 71 mil millones y los 74 mil en que difieren priistas y panistas sobre el presupuesto 2017 para Puebla, estriba en que los primeros no suman los 3 mil millones de pesos aprobados para la entidad para el Seguro Popular.

El legislador panista añadió que el gobierno de José Antonio Gali Fayad pretende hacerse con instrumentos propios de unos 6 mil 500 millones de pesos, con lo que en global el año entrante se ejercerán recursos por el orden de 80 u 81 mil millones de pesos.

El representante popular expresó todo lo anterior ayer por la mañana en una entrevista que le hicieron en el noticiario radiofónico Buenos Días.

“El presupuesto federal total de egresos para Puebla el año que entra es de 74 mil 720 millones de pesos. Hubo por ahí algunos legisladores que dijeron que era de 71 mil y que había bajado. La diferencia estriba en que la presentación que esos otros diputados hicieron, porque no incluyeron el gasto del Seguro Popular, ¿por qué?, no lo sé, pero la realidad es que cuando tú reúnes todo el dinero que va a llegar a Puebla el año entrante a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación, y que aprobamos el viernes pasado en la madrugada, estamos hablando de 74 mil 720 millones de pesos, es decir, cerca de 3 mil millones de pesos más de lo que se aprobó el año anterior y por lo tanto sí hay un incremento”, indicó.

Añadió que, “los recursos propios que tenga el gobierno de Puebla en todo 2016 (…) serán alrededor de 6 mil millones 500 milpesos, entonces Tony Gali contará con cerca de 80 u 81 mil pesos en total”.

“Yo no estoy de acuerdo con que si le bajan el presupuesto a Puebla o se lo suben es una victoria para un partido, esto es lo que le toca a los poblanos a través de los tres órdenes de gobierno y yo estoy muy orgulloso de que los diputados federales hicimos un papel decoroso y este año el presupuesto de egresos par Puebla, no bajó, y cuando hablo de los diputados de todos los partidos políticos, no solo de los del PAN, que es el partido en el que yo estoy actualmente como diputado federal”.

La semana pasada, Rodrigo Abdala Dartigues, diputado federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Puebla, advirtió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, todas las fracciones de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, a excepción de la suya, dispondrán de 23 millones de pesos para usarlos de manera discrecional, en vez de emplearlos para programas de desarrollo social, combate a la pobreza o generación de empleos.

Los recursos que los legisladores en el Palacio de San Lázaro podrán utilizar como les plezca y a los que Abdala Dartigues calificó como “moches” de “porquería” (sic), corresponden a la partida del Ramo General 23, según explicó.

“No tiene nada benéfico el presupuesto para México pero sí para los diputados, porque ahí están los moches, porque les están dando moches de 23 millones de pesos, es lo que representan y por eso fue aprobado”, expresó el representante popular izquierdista.

Y añadió: “En cada una de las reuniones, los diputados se preguntan: ‘¿Tú qué proyectos traes?’, eso no es nada más que los moches (sic). No son para poyar a su distrito, es obtener una obra con ganancias que se meten a las bolsas”.

El legislador del Morena también criticó la reducción en Puebla para obras en agua potable, educación, cultura, salud y educación e hizo “un llamado a la ciudadanía a exigir a sus diputados para que den un informe del uso de los recursos públicos”.

Ultimas

De aprobarse la reforma de AMLO, jueces podrían ser electos por votación, apunta Sánchez Galindo

René Sánchez Galindo (RSG), consejero adjunto de Legislación de la Presidencia de la República de México, señala que, en...
- Anuncios -
- Anuncios -