Viernes, abril 19, 2024

Margarita Zavala denuncia amenazas contra sus simpatizantes en Puebla

Destacamos

Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, denunció que los militantes de Acción Nacional que se adhieren a su proyecto son víctimas de amenazas en Puebla para que desistan de respaldarla. Aunque no señaló directamente al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, todas las acusaciones lo dejaron ver como el artífice de esa persecución.

Uno de los seguidores de la ex primera dama del país que reconoció ser objeto de presiones es el ex alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, quien señaló que el hostigamiento proviene del Congreso del estado, donde tiene mayoría el mandatario local, a través de la fiscalización de sus cuentas públicas.

Zavala visitó la ciudad de Puebla la tarde de ayer para constituir de manera formal la plataforma ciudadana “Yo con México”, que soporta su proyecto político, a la que se adhirieron cientos de liderazgos panistas y ciudadanos sin militancia.

Entrevistada luego de impartir una conferencia sobre la situación económica del país, no quiso señalar abiertamente a Moreno Valle como responsable de las amenazas que enfrentan sus simpatizantes, pues aclaró que el objetivo de su movimiento no es atacar a sus correligionarios.

Sin embargo, aseguró que la coacción es real y se ha dirigido contra algunos de los panistas que aspiran a formar parte del Consejo Nacional, a quienes se les podría vetar desde Puebla para impedir su designación.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón expuso que la persecución es tal que “muchos a veces tienen miedo de decir su opinión”, por lo que calificó de “valientes” a todos los liderazgos y militantes del partido de derecha que asistieron a la integración de su movimiento.

De acuerdo con panistas que participaron en el acto masivo, y que pidieron que no se publicara su nombre, las amenazas se hicieron presentes incluso durante la visita de Margarita Zavala, ya que dos sujetos se encargaron de registrar el nombre de los asistentes desde una camioneta que se estacionó frente al hotel donde se realizó el cónclave con el objetivo de amedrentarlos.

A su vez, Eduardo Rivera abundó que el Congreso se ha negado a aprobar sus cuentas públicas de 2013, así como la correspondiente a sus últimos 45 días de administración, pese a que ya solventó todas las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

No obstante, aclaró que no se mueve “por presiones de ningún tipo” y menos cuando “la libertad en México y en Acción Nacional es sagrada”, por lo que advirtió que seguirá participando activamente en el estado a favor de Zavala.

En el acto también estuvieron presentes los regidores Juan Carlos Espina von Roehrich, Myriam Arabian, Adam Domínguez, Marcelino León Ochoa y Guadalupe Arrubarrena, quien asumió la coordinación estatal de Yo con México.

Se concreta visita de Zavala con un mes de espera

Margarita Zavala visitó la capital poblana un mes después de que cancelara de manera abrupta una gira que tendría el mismo destino el 18 de octubre pasado, argumentando una emergencia médica que le impidió reunirse con seguidores de la organización “Yo con México” y con estudiantes de la UPAEP.

Sin embargo, entre los liderazgos locales de su partido su ausencia se entendió como una negativa suya a confrontarse con Moreno Valle, uno de sus adversarios en la contienda interna de Acción Nacional por Los Pinos, con quien ha hecho mancuerna en su exigencia de piso parejo al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

En entrevista con La Jornada de Oriente ese 18 de octubre, Enrique Guevara Montiel, coordinador de la plataforma ciudadana de Zavala en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Guanajuato, aseguró que la complicación de salud fue cierta y lamentó que ésta se manipulara para crear una percepción falsa.

Días después, una de las simpatizantes de la ex primera dama, la regidora poblana Myriam Arabian Couttolenc, descartó una alianza con Moreno Valle. “Aquí no hay acuerdo de nada (…) consideramos que, independientemente de quien sea el candidato, tenemos que tener la imparcialidad de quien dirige al instituto político”.

 Intimidan a simpatizantes en acto masivo y casa de gestión

La visita de Margarita Zavala transcurrió sin contratiempos, con excepción de los reportes que realizaron simpatizantes de la aspirante sobre la presencia de sujetos que observaron desde un par de camionetas los accesos al salón donde se desarrollo la reunión masiva y, horas antes, las inmediaciones de lo que será la casa de atención de la panista en la ciudad de Puebla.

En cuanto al ambiente político en el interior de Acción Nacional, éste permaneció en calma a diferencia de la gira del 18 de octubre, que caldeó el senador Javier Lozano Alarcón contra la aspirante horas previas a su arribo al estado.

En una conferencia de medios que encabezó el 17 de octubre, Lozano manifestó su apoyo incondicional a Moreno Valle en sus aspiraciones presidenciales, al tiempo de poner en duda la capacidad de Zavala como figura de autoridad ante su falta de experiencia en la administración pública.

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -