Jueves, abril 18, 2024

Feminicidio 75: asesinan a la abogada Celeste Márquez en Xicotepec de Juárez

Destacamos

Se perpetra el feminicidio número 75 en lo que va del año, con el asesinato de la abogada Celeste Márquez Cano, de 26 años de edad, quien fue ejecutada a balazos por dos hombres este jueves afuera de su casa, en el municipio de Xicotepec de Juárez.

La mujer fue ultimada en presencia de su madre Luz Elena y su hijo Cristian, de apenas ocho años, cuando regresaban de la escuela e iban en dirección a su domicilio en la calle Aldama, en pleno centro de la localidad.

Incluso trascendió que el padre de la abogada, Roberto, de 66 años de edad, abrió la puerta de su casa al escuchar los disparos y una bala le habría rozado la cabeza.

De acuerdo con las primeras versiones, la mujer, al bajar de su vehículo, un Renault Clío color rojo, era esperada por dos desconocidos, quienes le dispararon a quemarropa.

La madre de la abogada señaló que estos dos hombres tendrían aproximadamente 30 años de edad. Incluso relató que los varones habrían disparado en contra de la fachada de la casa para después huir del lugar con rumbo desconocido.

Al lugar arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron el levantamiento del cadáver, que quedó tendido en el lugar.

Hasta el momento no hay un móvil del asesinato, sin embargo la familia de Celeste refirió que pudo tratarse de una venganza.

Apenas el domingo 30 de octubre Socorro de los Ángeles Vivar Ríos fue ultimada por balas de escopeta que le perforaron el hígado, corazón y pulmón izquierdo, al interior de su vivienda, ubicada en la comunidad de Santa Cruz El Mirador, en el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca.

La directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Vianeth Rojas Arenas, informó que si el móvil del asesinato es el robo no se trata de un feminicidio.

Sin embargo, aclaró que sí se cuantifica como feminicidio, por la saña y la violencia con que se mató a la mujer.

El mes pasado se registraron un total de 11 asesinatos contra mujeres. El primer caso se reportó el 1 de octubre, con Karla Mireya García Paredes. La joven de 18 años de edad, embolsada y con signos de tortura, fue localizada en la colonia El Conde, cuando presuntamente acudió a un domicilio a cobrar una deuda y nunca salió.

Le siguió Gizeh Castelán Castro, encontrada en San Andrés Azumiatla. La mujer recibió 32 puñadas, por las heridas se cree que intentó defenderse y fue lanzada por el puente.

En el mes hay dos casos de dos desconocidas, la primera de entre 17 y 20 años de edad aproximadamente. Fue encontrada desnuda en un camino de terracería que comunica a la presa de Valsequillo, con golpes en el rostro, el cuero cabelludo arrancado y una cuerda de tendedero en el cuello.

El según cuerpo fue hallado el 10 de octubre en la cisterna de una casa de campo en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, en la ciudad de Puebla.

Posteriormente vinieron los asesinatos de Areli Pacheco Narvarte, atropellada por su propio marido con una combi hasta quitarle la vida; Vanesa López Alvarado, de 21 años, apuñalada en Teziutlán; Alberta, de 72 años, quien fue arrojada a un pozo, supuestamente por un familiar.

Los últimos feminicidios fueron de Karla López Navarro, hallada embolsada, maniatada y con rostro desfigurado a golpes el pasado 22 de octubre; la contadora Yazmín Hernández Garrido, quien fue encontrada en un avanzado estado de putrefacción en el municipio de Xicotepec de Juárez. Fue reconocida por la blusa color morado que portaba y un cinturón particular.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -