Jueves, abril 25, 2024

La Asamblea Social del Agua lleva 38 litigios ganados durante este año en contra de Concesiones Integrales

Destacamos

La Asamblea Social del Agua (ASA) informó que Concesiones Integrales de Puebla, antes llamado Soapap, perdió otro juicio de amparo contra usuarios del servicio, al que querían cobrar 9 mil pesos, sin comprobar la existencia real del presunto adeudo.

La información fue dada a conocer por el abogado Omar Jiménez, quien precisó que se trata del juicio 38 ganado en lo que va de 2016, mientras que 20 litigios se encuentran en proceso.

Explicó que la concesionaria del agua quería cobrarle al ciudadano Daniel Espejel la cantidad de 9 mil pesos, pero la empresa no pudo acreditar dicho adeudo.

El litigante comentó que el 20 de julio pasado la Asamblea Social del Agua solicitó a Concesiones Integrales de Puebla el estado de cuenta del afectado y, como no lo presentó se interpuso un juicio de amparo radicado en el Juzgado Sexto de Distrito.

El juicio quedó asentado con el número de expediente 164/2016, proceso que concluyó a favor de Daniel Espejel.

En consecuencia, precisó que el adeudo quedó en 2 mil 389 pesos que ya fueron pagados; además, advirtió que antes de que concluya 2016 se interpondrá otro bloque de amparos más contra la firma que privatizó el agua en varias localidades del estado.

El año pasado la ASA informó que han ganado 60 suspensiones provisionales en el pago del servicio por la vía legal, mientras se interpusieron ocho amparos contra el consorcio Concesiones Integrales S.A de C.V por el cierre del suministro del líquido y hostigamiento al mismo número de pobladores en su domicilio de las colonias de San Manuel y Héroes de Puebla.

Además, la ASA presentó quejas ante la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la violación del derecho humano al agua tanto en Puebla como en 25 municipios donde se concesionaron los sistemas operadores.

Solamente en esta veintena de localidades radica 80 por ciento de la población total del estado.

Omar Jiménez demandó la derogación de las reformas a la Ley de Agua en el estado de Puebla, que ha tenido como consecuencia la privatización del servicio, así como del decreto municipal a través del cual confirmaron la privatización del vital líquido por parte del gobierno capitalino.

La semana pasada la ASA realizó un plantón en el zócalo de Puebla en donde recaudó firmas contra la privatización del derecho de acceso humano al agua.

Los integrantes de la asamblea expusieron algunos de los principales problemas que Concesiones Integrales ha provocado en Puebla en diferentes colonias por la falta del abasto del líquido.

Por otra parte, dieron a conocer que se han dado cuenta de que los drenajes en diferentes sectores de la ciudad empiezan a tener problemas y en muchas zonas ya no sirven, pues el agua brota de las coladeras, lo que representa un problema de salud para sus habitantes.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -