Viernes, marzo 29, 2024

Pretenden que Teotlalpan sea punto de referencia cultural del estado

En la celebración de Todos Santos, el colectivo Trakc-Thor  presentará el proyecto “Inmensidad” en la iglesia-panteón de La Candelaria de la comunidad de Teotlalpan, municipio de Totolac, el cual se ha convertido ya en una tradición, de la que la comunidad se ha apropiado para convertir a este espacio en un referente cultural.

En rueda de prensa, Abel Benítez Figueroa, representante de la agrupación de arte,  explicó que a través de un sensor se evidencia la conexión entre plantas y seres humanos por medio de sonidos, ya que hay un intercambio de energías electromagnéticas.

Por tercer año, Trakc-Thor llevará a cabo esta exhibición que se complementa con una serie de actividades culturales, como la exposición en la que participarán 30 artistas tlaxcaltecas, la mayoría jóvenes.

También, ofrecerá un ciclo de cine en el que serán proyectadas cintas mexicanas sobre el tema de día de muertos, como Pedro Páramo y Macario. El programa se desarrollará los días 31 de octubre y 1 de noviembre próximos.

Señaló que es una experiencia única “que va más allá de lo tecnológico”, de ahí que en las ediciones anteriores se ha registrado una importante afluencia de visitantes. Para la de este año se prevé el arribo de alrededor de mil 200 personas, incluso de extranjeras.

Federico Ríos, también integrante del colectivo y estudiante de Artes Visuales, señaló que la población de la comunidad de Teotlalpan se ha involucrado en la organización y ha efectuado labores de gestión.

Los artistas precisaron que la agrupación aporta su apoyo técnico  y los habitantes los recursos para poder efectuar esta celebración, que en el primer año registró una  asistencia de aproximadamente mil visitantes.

Población de Teotlalpan y empresarios se involucran

Apuntaron que la población ha mostrado interés en explotar un espacio cultural cercano a la capital tlaxcalteca, por lo que la intención es que en lo subsecuente ya no dependan del colectivo y que la iglesia sea considerada un punto de referencia.

Abel Benítez reiteró que este proyecto, respaldado por una beca del Instituto Tlaxcalteca  de la Cultura (ITC), permite a las personas vivir la experiencia de conectarse con plantas y  árboles.

Resaltó que el ingreso a las instalaciones de la iglesia es gratuito y agregó que algunos hoteleros de la zona han realizado actividades de promoción, sobre todo para atraer turistas de Puebla, Oaxaca y de la Ciudad de México.

 

 

Temas

Más noticias

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

En Zautla comunidades afinan propuestas para Plan de Ordenamiento Territorial

El pasado viernes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, las comunidades del  municipio de Zautla en la Sierra norte...

Relacionadas

Crisis hídrica y los efectos del calor

El informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del 30 de enero sobre  la situación del agua a nivel nacional, revela que está en fase crítica,...

Aullidos del tiempo

La luna roja nos estremece Nos acerca al incendio de los montes Nos presenta las fiebres y la sed en la ciudad Pero al norte, la tierra...

La última enfermedad de Orff

Una de las obras corales más ejecutadas en la historia de la música, tal vez sea Carmina Burana, que es una cantata escénica compuesta...

Últimas