Martes, abril 23, 2024

El gobierno de San Pedro Cholula clausura obra dentro del Tren Turístico

Destacamos

A la par que se anunció la operatividad del Tren Turístico Puebla– Cholula, el ayuntamiento de San Pedro clausuró la construcción de una obra junto a la terminal que se encuentra frente a la zona arqueológica y dentro de la propiedad del líder municipal del Partido Acción Nacional, Jorge Gómez Carranco.

Mientras tanto, las dos estaciones del ferrocarril ubicadas en San Pedro Cholula aún no han pagado sus respectivos permisos de construcción al ayuntamiento, que oscilan entre los 110 mil pesos, aunque ya entregaron documentación y permisos.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el titular de la Unidad de Desarrollo Urbano, Jorge Barroeta Muñoz, y el titular de Gobernación, Luis Alberto Arriaga, quienes señalaron que la clausura no debe tomarse como un ataque contra el proyecto del tren turístico.

Sin embargo, revelaron que no fueron avisados como autoridades municipales para coordinarse en las pruebas que se harán al ferrocarril, ni por cuestiones de seguridad.

La obra se ubica en la avenida Morelos número 603, y fue clausurada con el objetivo de salvaguardar la integridad de la zona arqueológica, y con pleno respeto a la ley.

El coordinador de Proyectos Estratégicos del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Rodolfo Huerta Espinosa, aseguró que dicha clausura se llevó a cabo luego de dos notificaciones, hechas los días 3 y el 10 de agosto, bajo los folios número 751–A y 751–B.

Refirió hasta el momento que el propietario no se acercó al municipio para realizar los trámites correspondientes, por lo que tras dos meses y medio de advertencias se procedió a aplicar la ley, colocando los sellos de clausura.

Huerta Espinosa mencionó que después de contar con la información necesaria y de asistir dos veces a notificar –sobre una obra de la que hasta el momento no se tiene ningún expediente y no se sabe bajo qué condiciones se está llevando a cabo– se procedió a la clausura.

En ese sentido, el funcionario municipal aclaró que dicha clausura no tiene por objetivo clausurar la estación del tren que realiza el gobierno del estado, con quien hasta el momento se ha tenido una relación de respeto y se ha trabajado de manera coordinada, además de que ya presentó la documentación necesaria.

“No es una clausura a la estación del tren turístico sino a un vecino que está infringiendo la ley porque revisando las obras de alrededor de la estación nos encontramos que hay algunos que no tienen los permisos que cualquier persona debe sacar ante la autoridad correspondiente”, argumentó.

Dicho predio, propiedad del ex diputado Jorge Gómez Carranco, fue cedido en una parte para la edificación de la estación central que quedará justo a pie de la Pirámide de Cholula.

En lo que respecta a la obra del tren turístico, Rodolfo Huerta informó que se ha trabajado de manera coordinada con el gobierno estatal, pero la constructora no ha pagado los permisos.

En su oportunidad, Jorge Barroeta, titular de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, explicó que la primera violación que cometió el dueño del predio en cuestión es que no solicitó ni tramitó ningún permiso ante el ayuntamiento.

Además agregó que la obra tiene avances significativos como excavaciones y cimentaciones, a pesar que se encuentra dentro de la zona de monumentos.

Por lo que dijo es necesaria una autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y es el momento que no ha presentado ningún documento.

Referente a la falta de permisos para la obra de la Estación de Cholula del tren Turístico, dijo que se entregó la documentación a destiempo y que la empresa Isi Global no ha pagado los 65 mil pesos en la Tesorería del ayuntamiento.

En tanto, la firma Gallo Meda tampoco ha cubierto los 45 mil pesos, por la edificación de la estación de Momoxpan.

En ese contexto, el titular de Gobernación, Luis Alberto Arriaga, recalcó que dicha clausura no significa que se esté impidiendo la obra del tren turístico, pues sostuvo que tal acción no afecta la línea ferroviaria.

También aseguró que se harán las revisiones para determinar el tipo de violaciones y la cuantificación de la multa.

Ultimas

Bloqueo de siete horas a la Recta, en rechazo al relleno sanitario intermunicipal de Cholula

Representantes de la región de los volcanes y organizaciones que se solidarizan con su lucha, bloquearon este lunes durante...
- Anuncios -
- Anuncios -