Viernes, abril 19, 2024

La sociedad exige rendición de cuentas: Reyes

Destacamos

“La sociedad del conocimiento, la globalización y la situación económica que estamos viviendo, son elementos que están generando nuevos comportamientos de las Instituciones de Educación Superior; uno de estos es la rendición de cuentas y la transparencia”, aseguró Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al atestiguar el segundo informe de actividades de Jorge Mario Galán Díaz, director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, efectuado en las instalaciones del Teatro Universitario.

Con la presencia de la estructura directiva e integrantes de la Facultad, así como de Alejandra Ramírez Ortiz, en representación de Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Reyes Córdoba indicó que las universidades se encuentran en un momento coyuntural debido a los cambios que se tienen derivados de lo global; por ello, mantener la cultura de transparentar el quehacer universitario es una tarea primordial.

Señaló que la certeza y la proyección hacia los diversos sectores que integran la comunidad clarífica la labor de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, pues este actuar conlleva a mostrar sus fortalezas, los resultados tangibles y el cumplimiento de su compromiso social.

Rubén Reyes puntualizó que en la alma máter se ha puesto en marcha la dinámica de hacer mucho con pocos recursos, apoyándose del talento, de la creatividad y de la innovación, por lo que el trabajo colaborativo es una característica peculiar, logrando así resultados positivos en beneficio de todos quienes la conforman.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Mario Galán Díaz recordó que a 39 años de la fundación de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, ésta ha crecido cumpliendo las demandas de la colectividad, gracias al trabajo de directivos y especialistas como Serafín Ortiz Ortiz.

Refirió que en los últimos dos años esta área se dio a la tarea de replantarse metas enfocadas a consolidar la infraestructura, con la finalidad de impartir una educación de calidad en instalaciones óptimas, además de impulsar la pertinencia en su oferta educativa.

Destacó que se han concretado 11 convenios de colaboración en las áreas de Psicología y Trabajo Social para fortalecer la prestación del servicio y prácticas escolares, circunstancia que coadyuva a solventar las observaciones hechas por los organismos acreditadores y se ha impulsado la movilidad de los estudiantes, logrando tres estancias foráneas y recibir representantes de la Universidad de Navarra, España, y de la Universidad Popular del César, Colombia.

Galán Díaz precisó que la Facultad aumentó en 28 por ciento su matrícula escolar, pasando de mil 356 alumnos en 2014 a mil 864 en 2016 y la planta docente incrementó un 40 por ciento, ampliándose de 136 docentes especializados en 2014 a 225 en 2016, tanto para licenciatura como para posgrado.

Expresó que los planes de estudio están alineados al Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) y se está trabajando para concretar el proceso de reacreditación de las licenciaturas por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso).

Por su parte, Luz María Martell Ruiz, en representación de los coordinadores de los programas educativos, apuntó que de manera conjunta se tiene el compromiso de continuar contribuyendo al fortalecimiento académico para preparar profesionales competentes, sensibles, conscientes y creativos.

En tanto, Yossadara Franco Luna, en representación de los coordinadores de los programas de posgrado, planteó que los estudios en este nivel constituyen la etapa más avanzada y se encarga de la formación de personal experto; por ello, aseveró que se seguirá propiciando una renovación constante del saber.

Como parte de este evento, Rubén Reyes Córdoba, acompañado de las autoridades universitarias, entregó un reconocimiento a Fernando García Zamudio, por su trayectoria como profesor distinguido de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología.

Por otra parte, para celebrar el 40 aniversario de la UAT, el rector Rubén Reyes inauguró el curso–taller “Cómo tratar con personas difíciles, ética y valores en el trabajo”, organizado por la Secretaría Técnica que dirige Antonio Durante Murillo, efectuado en las instalaciones de la Infoteca Central.

Al dirigirse al personal administrativo y de imagen asistentes a esta capacitación, Reyes Córdoba señaló que las Instituciones de Educación Superior se erigen como plataformas de conocimiento, que tienen su propia dinámica interior, la cual deriva en la implementación de tareas para brindar un mejor servicio a los universitarios y a la sociedad.

Indicó que los objetivos de esta casa de estudios se han alcanzado gracias al esfuerzo, dedicación, vocación y compromiso de la plantilla que día a día realiza, de manera puntual, sus funciones para fortalecer el quehacer en la universidad.

Reyes Córdoba enfatizó que las labores que se realizan al interior de la Autónoma de Tlaxcala son coherentes, armónicas y eficaces y, en este marco de referencia, se hace necesario reforzar los valores del personal para seguir generando actitudes éticas y morales, con base en la visión organizacional.

En su oportunidad, Antonio Durante Murillo precisó que el desempeño realizado está nutrido de experiencia y eso se refleja en las acciones que se ejecutan para brindar una excelente atención a los estudiantes y al público en general.

Además, explicó que el curso “Cómo tratar con personas difíciles, ética y valores en el trabajo” atiende al área administrativa y de servicios, que son responsables medulares para un buen funcionamiento de las cuatro funciones sustantivas y del MHIC.

Este curso tendrá una duración de dos días y será impartido por Nancy Mercedes Hernández Marín, licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente es responsable de la Coordinación Académica del Curso “Métodos de Enseñanza Innovadores”, a cargo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, para la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (Cosdac) de la Subsecretaría de Educación Media Superior, en el marco de la reforma educativa.

Y por Guadalupe Velázquez Flores, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAT, quien cuenta con mención honorífica en la Maestría en Orientación Educativa; de 2013 a 2014 realizó su estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -