Viernes, abril 19, 2024

Piso parejo pide Corona para elección de auditor de OFS

Destacamos

El ex auditor superior, Luciano Crispín Corona Gutiérrez estimó que no existe “piso parejo” en el proceso de designación del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), ya que consideró que María Isabel Maldonado Textle debería separarse del cargo de encargada de despacho de esa instancia a fin de generar condiciones de equidad, “porque quien está ahí y participe va a estar cuestionado”.

Por ello, consideró que los integrantes de la LXI Legislatura deberían valorar esa situación, pero en caso contrario, la propia Maldonado Textle debería separarse de esa posición “por calidad moral”.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvieron los 12 aspirantes a titular del OFS con diputados locales en la que se realizó la insaculación entre los primeros para definir el orden de su participación en las entrevistas y evaluación que definirá al nuevo titular del organismo, Corona Gutiérrez enfatizó que en su momento él si fue cuestionado por la posibilidad de mantenerse como auditor superior cuando aspiraba a esa posición, por lo que decidió renunciar.

“Fui cuestionado a inicio de año porque estaba participando y estaba al frente de la institución, por eso me desistí y acepté salir de la institución con la intención de tener esta oportunidad de participar de forma libre, se puede interpretar de diferentes formas, porque quien esté ahí y participe, siempre va a estar cuestionado, porque la oportunidad que se tiene para mostrar la capacidad ahí la tienen”, dijo.

–¿Entonces advierte que no hay piso parejo?

–Podría decir que no hay piso parejo, porque si yo fui cuestionado, también los diputados deberían cuestionar el hecho de que la contadora está al frente, pero debería estar en las mismas condiciones, y en este momento ellos están más cerca (del OFS) y tienen mayores oportunidades, pero ellos lo deberían valorar .

–¿Eso podría ser motivo para impugnar el procedimiento?

–Eso no lo podría decir, todo va a depender de  las circunstancias de cómo se den, porque estimo que hasta ahora el Congreso está haciendo las cosas de manera adecuada, eso tendría que ser de manera legal y orden legal y si todo se hace conforme a la ley, no va a pasar nada. Somos 12 participantes en la etapa final y solamente será un auditor, entonces habrá 11 inconformes.

No obstante, dejó ver que él es el aspirante mejor preparado para el cargo, “Tlaxcala debe entrar en el entorno nacional, vamos a transitar a un programa nacional en materia de anticorrupción y necesitamos gente con experiencia, porque el sector gobierno se ha regulado más que el sector privado, y escuché que todos los aspirantes somos contadores, pero una cosa es la iniciativa privada y otra el sector público, al grado que hay leyes y normas que deben cumplirse, y eso será importante y veremos cómo nos va en la entrevista, pero esos son temas que no solo los he conocido, sino que hasta los he fomentado”, concluyó.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -