Viernes, abril 19, 2024

Mujeres exigen a autoridades cumplir pactos para erradicar feminicidios

Organizaciones de mujeres exigieron a las autoridades estatales y federales que cumplan con los pactos internacionales que han firmado y ratificado para combatir y erradicar todas las formas de discriminación femenina y que apliquen y armonicen el marco legislativo nacional y local que garanticen a una vida libre de violencia, así como las leyes que obligan a enfrentar la trata de personas y los feminicidios.

Lo anterior a través de un pronunciamiento que emitieron de manera conjunta diversas organizaciones sociales, tras realizar una marcha por diversas calles de la capital tlaxcalteca y un mitin frente a Palacio de Gobierno, como parte de una acción convocada a nivel internacional por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Argentina para protestar contra los casos de asesinato de mujeres que han ocurrido en diversas partes del mundo.

En el caso de Tlaxcala, indicaron, las mujeres ya están hartas de no poder caminar tranquilas por las calles sin temor a ser piropeadas con palabras obscenas y expresiones repulsivas; de ser criticadas por su forma de vestir, si es corto o escotado; de salir a bailar con temor a terminar violadas porque les pusieron algo en las bebidas.

Además, señalaron, están cansadas de que la sociedad les diga qué es cosa de mujeres y qué es de hombres; de sentir miedo al caminar, al salir, al viajar, al disfrutar y a decidir; de que se burlen de las personas con preferencias diversas y que en un momento puede decidir sobre su vida; y de que el mercado de la trata de personas esté lleno de mujeres explotadas haciendo algo que no quieren.

“Sencillamente –expusieron– porque no te das una idea de lo que las mujeres vivimos en un mundo tan desigual como este. El machismo nos ataca a todos en general, pero nos mata a las mujeres. Tlaxcalteca no seas cómplice”, exhortaron.

Ante ello, las participantes en esta acción exhortaron a los gobiernos estatal y federal a que cumplan con los pactos internacionales que han firmado y ratificado como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente en Mujeres y Niños (Protocolo de Palermo), entre otros protocolos en la materia.

Asimismo, que las autoridades del ramo implementen políticas públicas que garanticen a las mujeres y a las niñas vivir libres de violencia y de explotación sexual, especialmente la aplicación de la Estrategia Estatal para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas y Proteger a sus Víctimas.

En el caso del gobierno estatal, las organizaciones exigieron que se deje de simulaciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, que sólo han causado el aumento de feminicidios y la impunidad en todos los tipos de violencia ejercidos contra mujeres

“Hacemos visible la violencia institucional que ha permanecido en el estado, impidiendo el acceso a la justicia de las mujeres, protegiendo a los hijos del patriarcado en abuso del poder que este sistema mantiene”, expuso María del Rosario Texis Zúñiga, representante en la entidad de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), una de las organizaciones convocantes a esta actividad.

Exigimos, agregó, dejar de naturalizar los embarazos infantiles y adolescentes, pues con ello se obliga a las niñas y jóvenes a vivir una maternidad impuesta, la mayoría producto de una violación, “pedimos se garantice la interrupción del embarazo conforme a la ley”.

Texis Zúñiga hizo un llamado a los hombres “a no ser partícipes del ejercicio de poder sobre nuestros cuerpos, nuestra sexualidad, nuestra reproducción y nuestras decisiones; es importante se responsabilicen de los actos de violencia que ejercen sobre las mujeres de todas las edades, destruir la idea de que los hombres deban respetar a las mujeres por ser sus madres, hijas o hermanas, reforcemos la idea de que los hombres deben respetar a las mujeres porque son mujeres”, observó.

Mujeres marcharon por la capital tlaxcalteca

Previamente, Edith Méndez Ahuactzin, del Colectivo Mujer y Utopía(CMU), asentó que la violencia hacia las mujeres en Tlaxcala ha llegado a límites insoportables debido a la cultura misógina tolerada y sostenida en la impunidad de las instancias gubernamentales.

“Es vergonzoso que a 10 años de que como ciudadanía alzáramos la voz por una de las violaciones más graves que se gestan desde Tlaxcala, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, el problema se haya extendido a más de la mitad del territorio y que los tratantes sigan manteniendo sus operaciones nacionales e internacionales”, apuntó la activista.

Observó que la desaparición de mujeres y niñas, así como la trata de personas con fines de explotación sexual, sin lugar a dudas, se vincula profundamente a hechos feminicidas.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en la República mexicana son asesinadas siete mujeres al día, muchas veces a manos de sus propias parejas o familiares, y otras más por personas no identificadas debido a la falta de resultados en las investigaciones.

Además de Ddser, participaron en esta actividad el Colectivo Mujer y Utopía y el Centro Fray Julián Garcés, entre otras organizaciones que previamente marcharon por diversas calles.

Temas

Más noticias

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier

Incendio de Lomas de Chapultepec consumió 25 hectáreas en la zona de La Calera: PC

La dependencia municipal informó que durante la madrugada fue sofocado el fuego en coordinación con el cuerpo de Bomberos

Últimas

Últimas

Relacionadas

José María tiene derecho a la presunción de inocencia, pero el gobierno respaldará a la familia de Paulina Camargo: Céspedes

En el caso Paulina Camargo, el gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina dijo este lunes que el implicado José María Sosa está en su...

Dan 70 años de prisión a feminicida de madre e hija; las privó de la vida y después las calcinó

Una pena de 70 años en prisión, purgará Alonso N. por asesinar y después calcinar a su expareja sentimental Gardenia y a la hija...

Expolicía termina a golpes con la vida de Mayra Labastida; después se entrega a las autoridades

Erik Ramiro H. un expolicía municipal, mató a golpes a una joven identificada como Mayra Labastida, de 24 años de edad, tras sostener una...

Más noticias

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier

Incendio de Lomas de Chapultepec consumió 25 hectáreas en la zona de La Calera: PC

La dependencia municipal informó que durante la madrugada fue sofocado el fuego en coordinación con el cuerpo de Bomberos

En Naupan retienen a policías municipales y queman la puerta de la alcaldía

Habitantes de Icztotitla, en el serrano municipio de Naupan, prendieron fuego a la puerta de la presidencia municipal durante una protesta el pasado martes,...