Jueves, abril 18, 2024

El cuerpo, su estética y movimiento, tema central de Festival Angelopolitano de Danza

Destacamos

La danza, expuso la bailarina y coreógrafa Patricia Estay Reyno, concibe al cuerpo como una totalidad. En ese sentido, se contrapone a la violencia y a los feminicidios, contabilizados en alrededor de 70 en el estado de Puebla en 2016, que lastiman, vulneran y hasta desaparecen a las mujeres por una razón: porque su cuerpo es visto como un objeto desligado del ser humano.

Así, al ser el cuerpo el vehículo estético de comunicación de la danza, completó la directora de la Compañía de Danza Contemporánea (Codaco) del Complejo Cultural Universitario (CCU), la disciplina reconoce al ser humano como tal.

Expuso que en la UAP se ha generado una reflexión sobre los feminicidios, reflexión a la que se ha sumado la Codaco, la cual, desde su dinámica artística, se preocupa de la violencia.

Algunas de estas propuestas que se basan en el cuerpo y su movimiento, agregó, podrán verse en el Festival Angelopolitano de Danza (FAD) que, en su quinta edición, se realizará del 19 al 30 de octubre en diversos espacios del CCU y de la ciudad.

Durante una rueda de prensa acompañada por Flavio Guzmán, encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura; José Antonio de la Rosa, coordinador de las compañías artísticas del CCU, y Alberto Mendiola, director de la Escuela de Artes, todas áreas de la UAP, Estay Reyno señaló que en su quinta edición el FAD se afianza como uno de los espacios dedicados a la danza contemporánea a nivel nacional.

Agregó que el formar parte de la Red nacional de festivales de danza de la Secretaría de Cultura federal, ha permitido a la Codaco tener más la movilidad y presencia en diversos festivales del país. “Vamos ganando prestigio y dando nombre a la institución”.

En ese sentido, informó que además de recibir a otras compañías que forman parte de la red, la Codaco participará en la temporada internacional Soliloquios y diálogos bailados, Encuentro danza nueva, Nueva Música, Internacional Subterráneo Escénico, Internacional de danza Morelos, Encuentro Internacional de Solistas y Duetos, y en la Red Serpiente Festival Internacional de Danza en Michoacán, entre otros.

El 24 de octubre la inauguración del FAD 2016 estará a cargo de la Codaco con las coreografías Cafeína y Ofelia a contrarreloj, en el Teatro del CCU. Luego, el día 25 la compañía Microvica presentará el espectáculo Aprenda a hablar en público en el Teatro Principal, y el 26, en la sala Luis Cabrera de Casa de Cultura, el colectivo AM montará la escenografía Residuos de acciones. Las funciones se prolongarán hasta el 30 de octubre a las 19 horas en estos tres espacios.

A partir del 27 de octubre las funciones se llevarán a cabo en el Teatro del CCU. Se presentarán cuatro coreografías de los festivales pertenecientes a la Red nacional de festivales de danza con el proyecto Duetos a escena; coreografías del programa Creadores poblanos con piezas de Oswaldo Gómez, José Ángel Cuevas Machorro, Jackie Michelle Tamayo Carmona, Laura Molina Guzmán y Kritzia Amaro Escobar, y desde España participa la compañía Baal Dansa, dirigida por Catalina Carrasco, con la obra Viaje a ninguna parte. El FAD concluirá el 30 de octubre a las 13 horas con la compañía Athosgarabathos y la obra Asteroide B–612 para público infantil.

Asimismo, Mauricio Nava, ganador del Premio Nacional de Danza, hará una estancia creativa y los resultados se presentarán en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec los días 26 y 27 de octubre y en la Biblioteca Central de Tepeaca, el 28 de octubre.

De igual manera, del 24 al 28 de octubre se presentará en las Salas de cine de arte del CCU un ciclo del Festival Agite y Sirva con funciones de 17:30 a 18:30 horas. Mientras que para artistas en formación habrá talleres impartidos por Mariana Arteaga, investigadora, coreógrafa y bailarina; Isabel del Rosario Stange, investigadora de la Facultad de Psicología de la UAP, y Catalina Carrasco, directora de la compañía Baal Dansa.

La programación se puede consultar en la página www.complejocultural.buap.mx

Ultimas

Empresa que maneja el relleno sanitario de Cholula gestiona su reapertura ante Profepa

La encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Norma Sandoval Gómez,...
- Anuncios -
- Anuncios -