Jueves, abril 25, 2024

De 2010 a 2014 reciben atención médica 15 mil 536 poblanas por lesiones y violencia: Sinai

Destacamos

De acuerdo con el Subsistema Automatizado de Lesiones y Causas de Violencia del Sistema Nacional de Información (Sinais) de la Secretaría de Salud federal, Puebla registró en el periodo de 2010 a 2014 un total de 15 mil 536 atenciones a mujeres por lesiones y violencia.

Además se detectaron 4 mil 575 tipos de violencia, y el mayor número de casos se atendió a través del Servicio Especializado de Atención a la Violencia (2 mil 593), seguido por la Consulta Externa (777) y la Hospitalización (763).

Se advirtió que las cifras han aumentado año con año, y aunque esta tendencia se presenta también a nivel nacional, Puebla es el segundo estado con mayor crecimiento de violencia después de Baja California.

La información se dio a conocer por el Grupo de Trabajo conformado en Puebla para atender la solicitud de la Alerta de Violencia de Género a la Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

A lo largo del análisis se habla de atenciones y no de usuarias, puesto que argumentaron que una mujer pudo ser atendida en más de una ocasión, además que en el transcurso de una consulta por cualquier otro motivo, pudo detectarse abandono o negligencia o bien violencia económica o patrimonial.

El Grupo de Trabajo también observó que la atención médica a mujeres por lesiones y violencia se concentra en diez de los 217 municipios de la entidad.

El estudio refirió que se observa una importante concentración de las atenciones en el municipio de Puebla con 6 mil 234 casos que representan 40.12% del total estatal.

Después sigue Izúcar de Matamoros con 3 mil 314 casos (21.3%); Cuetzalan del Progreso, con 429 casos (2.8%); Huejotzingo con 344 casos (2.2%), y Acatlán con 325 casos (2.1%).

El resto de los municipios concentró 31.5% del total estatal y en 56 de ellos se registraron diez casos o menos en todo el periodo.

Ahora bien, dijo que si se analiza las atenciones por cada diez mil mujeres, Puebla presenta una tasa del 9.96, mientras el promedio nacional es 32.

En ese sentido, los diez municipios con mayor número de atenciones por violencia las mujeres son: Izúcar de Matamoros (168.38), Tecomatlán (184.56), Ayotoxco de Guerrero (125.67) y Tulcingo (115.87), presentan una tasa superior al promedio estatal y nacional.

Respecto a la población de mujeres sin seguridad social se obtuvo un panorama diferente, las tasas más altas de atenciones por lesiones o violencia por cada 10 mil féminas corresponden a los municipios de Izúcar de Matamoros con una tasa de 249.1 (18.3 veces el promedio estatal de 13.5).

Posteriormente está la localidad de Tecomatlán con 239.6; Zacapala con 155.6; Ayotoxco de Guerrero con 154.1, y Tulcingo con 151.6.

En comparación con las otras entidades federativas, Puebla se posicionó en el lugar 17 por el número total de atenciones; en el lugar 28 por el número de atenciones por cada 10 mil mujeres, y en el 30 por la tasa de atenciones por cada 10 mil féminas sin seguridad social, según las estimaciones y proyecciones de población vigentes del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Por otro lado, el Grupo de Trabajo de la Solicitud de la Alerta de Género informó que las atenciones médicas brindadas a víctimas de lesiones son clasificadas en el Sinais, y su intencionalidad de la violencia, la determinada por el médico tratante.

Esta información dijo permite distinguir, en principio, a las víctimas de lesiones accidentales de las víctimas de lesiones por violencia intencional (que podría ser auto infligida, o resultante de violencia familiar, no familiar, trata de personas o por causas desconocidas).

En este sentido, de las 15 mil 536 atenciones por lesiones brindadas en Puebla de 2010 a 2014, el 77.7 por ciento, es decir 12 mil 69 fueron clasificadas como accidentales, porcentaje ligeramente superior a la proporción de lesiones clasificadas como accidentales a nivel nacional (76.3%).

De los casos restantes, la proporción correspondiente a casos de violencia no familiar en la entidad, y ésta es del 2.6%, contra 3.2% en el total nacional.

Por su parte, la violencia familiar en Puebla corresponde al 18%, en contraste al 18.5% a nivel nacional.

En el caos de la violencia auto infligida es ligeramente menos frecuente en la entidad que en el conjunto del país, esto es 0.9% a nivel nacional, frente al 0.6% en Puebla.

Mientras si se analizan las atenciones por violencia intencionalidad, tomando en cuenta los diez municipios que tuvieron más casos, destaca Puebla con 2 mil 225 atenciones por esta modalidad.

En segunda posición, con el mayor número de casos, está el municipio de Tehuacán con 132 atenciones; Xicotepec con 112; San Martín Texmelucan con 105, y ya con menos atenciones pero en quinto lugar a nivel estatal Huauchinango con 22.

En estos cinco municipios el porcentaje de casos por violencia familiar está por encima de la media estatal, y las localidades de Tehuacán y Xicotepec superan el porcentaje de atenciones de lesiones y violencia accidental.

Ultimas

Solapa el IECM a Taboada; veta usar cártel inmobiliario

Ciudad de México. - La Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó medidas...
- Anuncios -
- Anuncios -