Jueves, abril 25, 2024

La UAP, en los primeros lugares del V Encuentro de Investigadores

Destacamos

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UAP ganaron el primer y tercer lugar del “Quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores”, certamen que fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con el gobierno del estado.

Jesús Zárate Pérez, Elton Regalado Ayala y Ernesto Domínguez Jiménez son los alumnos del Colegio de Ingeniería Geofísica que participaron en dicho encuentro, que se llevó a cabo el 10 y 11 de octubre, en el Centro de Convenciones de Puebla, en el cual se presentaron más de 150 proyectos de jóvenes de diferentes instituciones de educación superior en Puebla.

“Método geológico para la determinación de zonas potenciales con agua subterránea reduciendo costos” es el nombre del proyecto que presentó Zárate Pérez, con el cual obtuvo el primer lugar, en la categoría de Físico–matemáticas y Ciencias de la Tierra.

“Este trabajo consistió en la delimitación de zonas con agua subterránea en la localidad de San Felipe Otlaltepec, en la Mixteca poblana, a través de la aplicación de técnicas geológicas, esto como una forma de apoyar  la agricultura de la región”, comentó el estudiante.

A su vez, Regalado Ayala obtuvo el tercer lugar dentro de la misma categoría, con su proyecto “Determinación de zonas con riesgo sísmico en el municipio de Cuetzalan”, sobre la aplicación de ingeniería geológica para localizar zonas de riesgo en aquella comunidad. “Detectamos algunos puntos inestables  donde había asentamientos urbanos y establecimos el tipo de riesgos que esto representaría a futuro para los habitantes”, señaló al respecto.

Por su parte, Domínguez Jiménez colaboró en el desarrollo de ambos proyectos, en cuya evaluación se consideraron su innovación e impacto social y económico.

Gracias a estos resultados, Jesús Zárate Pérez y Ernesto Domínguez participarán en el “Tercer Encuentro Interestatal de Jóvenes Investigadores”, que se realizará en Guanajuato, a finales de octubre.

En el auditorio Antonio Osorio, de Facultad de Ingeniería, los tres estudiantes recibieron un reconocimiento simbólico por parte de Fernando Lazcano Hernández, director de esta unidad académica, quien los felicitó por su enorme desempeño y los puso como ejemplo para inspirar e interesar a más alumnos en el desarrollo de proyectos que pongan en alto el nombre de la UAP.

Ultimas

Puebla le dará la mayor votación en todo el país a Claudia Sheinbaum con Alejandro Armenta, afirma Natale

De los nueve estados en los que habrá elección a gobernador, Puebla le dará la mayor votación a Claudia...
- Anuncios -
- Anuncios -