Jueves, abril 25, 2024

Un presupuesto inferior al de 2016 espera el equipo del gobernador electo Antonio Gali Fayad el año entrante

Destacamos

El gobernador electo José Antonio Gali Fayad se prepara para recibir en 2017 un presupuesto federal menor al que obtuvo Puebla este año, como resultado de los problemas económicos que enfrenta el país.

“Estamos viendo qué adecuaciones podemos realizar (a las proyecciones del ejercicio entrante) para no afectar salud, desarrollo social, campo ni seguridad pública”, informó en una entrevista.

A su vez, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Eukid Castañón Herrera, quien es el enlace del gobernador electo de Puebla en la gestión de recursos ante la Cámara Baja del Congreso de la Unión, consideró difícil que la entidad alcance el presupuesto de poco más de 72 mil millones de pesos asignado para el presente ejercicio fiscal.

“Parece difícil por las condiciones de ingresos del país: la producción de las empresas estatales como Pemex y CFE, el precio del petróleo, el costo de la deuda pública. Las condiciones macroeconómicas parecen no ser favorables”, argumentó.

Las proyecciones presupuestales de 2017 se reducen conforme se acerca la revisión del proyecto de egresos de la Federación del año siguiente, pues inicialmente los legisladores de Acción Nacional esperaban por lo menos igualar los recursos de 2016.

Prioridad, la línea tres del metrobús, señaló Gali

Ante el presupuesto tan “recortado” que se prevé para Puebla, Gali reconoció que se podría retrasar la puesta en marcha de proyectos durante el inicio de su administración un par de meses.

Señaló como una de las prioridades de su gobierno la creación de la línea tres del metrobús, con la que daría continuidad a esa política de transporte público realizada por primera vez en la gestión actual de Rafael Moreno Valle.

En tanto, Eukid Castañón dejó entrever que se tratará de compensar la baja en los recursos con la gestión de inversiones directas de la Federación en la entidad, a través de la detonación de obra pública.

Aclaró que el tema no se encuentra aún bajo discusión de la Cámara de Diputados, ya que ese órgano legislativo está concentrando todas las baterías en la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2017.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -