Jueves, abril 25, 2024

Arriba Caravana “El Campo es de Todos” para exigir freno a proyectos de muerte y libertad a presos políticos en Puebla

Destacamos

En defensa del territorio de empresas transnacionales, y para exigir la libertad de presos políticos en Puebla, este día arribó la Caravana “Benito Juárez”, procedente de Chiapas y conformada por 14 organizaciones campesinas, indígenas y populares, como parte del movimiento “El Campo es de Todos”.

En su paso a la ciudad de México, los más de 2 mil indígenas y campesinos fueron recibidos por la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” y otras agrupaciones agremiadas al Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue).

Alrededor de las 13 horas, se inició una marcha desde la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, que tiene como ruta llegar a la plaza de armas de esta ciudad.

A la par, seis caravanas partieron de diferentes puntos de México, con el fin de coincidir este jueves en la capital del país, donde efectuarán bloqueos a vialidades y la toma de las principales dependencias gubernamentales, en demanda del rescate del campo y freno a los megaproyectos en pueblos originarios.

La marcha-caravana en Puebla realizará un mitin a las 14 horas en el zócalo, para después efectuar manifestaciones en la Comisión de Derechos Humanos (CDH), el Congreso del estado y el Centro Integral de Servicios (CIS).

En entrevista, el dirigente Miguel Acundo González y Fernando López, de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), adelantó que en Puebla se hará una serie de protestas, porque este estado es el de mayor número de presos políticos. 

Ante el acoso de empresas y el gobierno de instalar megaproyectos en todo el país, nos declaramos en contra porque representa el despojo, el agraviado a los indígenas y campesinos, y por otro lado violentan el derecho universal a la alimentación, demandó.

Con la aprobación de la reforma energética y la Ley de Hidrocarburos, Acundo González reclamó que se prioriza lo que está debajo del suelo y después en importancia está la alimentación, amén dijo del recorte presupuestal de 300 mil millones de pesos al campo.

Vamos a la ciudad de México que se respete por lo menos el presupuesto 2016 para evitar esta difícil situación que afronta el campo.

El líder campesino informó que en la Comisión de Derechos Humanos se presentarán un oficio para exigir se revise la situación jurídica de los presos políticos en Puebla, para que sean excarcelados.

Por su parte, José Manuel López Hernández, de la CNPA Chiapas, dijo que este sistema político y económico nos despoja de todo derecho, derecho a la tierra, a la alimentación y a la libre manifestación, “y prácticamente te conviertes en un delincuente por manifestar tus ideas e inconformidades”.

Expuso que este mal se presenta en todo México, donde se padece principalmente el despojo del patrón cultural alimentario, pues en lugar que el campesino alimente a la ciudad, lo están realizando las empresas transnacionales.

López Hernández declaró que esto no es producto de la necesidad “ni castigo de Dios”, sino está pensado así, de manera estructural, para que el campesino se convierta en obrero, jornalero agrícola o migre a Estados Unidos de Norteamérica.

Esto para que el campesino deje en la indefensión a la tierra y quede preparado para entregarla a las empresas extranjeras, advirtió el dirigente.

Destacó que las organizaciones aglutinadas en el frente “El Campo es de Todos”, son organizaciones de campesinos que tienen la cultural del trabajo y esfuerzo, que trabajan la parcela, que tienen tierra, bienes y recursos naturales, pero que les hace falta el impulse del gobierno al campo.

Somos organizaciones campesinas de protesta y con propuesta, y vamos a México porque también se revierta el recorte presupuestal al campo, concluyó.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -