Jueves, abril 25, 2024

Sesa se niega a cumplir con tercera fase de formalización laboral

Destacamos

Por capricho y cerrazón del titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandro Guarneros Chumacero y la administradora de esta dependencia, Luz María Portillo García, de no cumplir con la tercera fase del proceso de formalización laboral, Tlaxcala está en riesgo de perder 80 millones de pesos anuales que ya fueron autorizados para este objetivo, informaron delegados y sub delegados de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa).

Lo anterior también sentaría un precedente y podría provocar que la Federación ya no contemple a la entidad para la asignación de presupuesto en materia de salud.

Algunos delegados sindicales como Gustavo Ramírez, Luna, Jesús Manuel Yáñez, Alfonso Calvo, Concepción Isabel Soto Reyes, manifestaron que el recurso antes señalado se perdería al no haber nuevas plazas laborales este año, pese a que la disposición es un decreto nacional anunciado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Para la formalización de este año el señor secretario de Salud y la administradora han informado a la Sub Comisión para la Formalización que no tienen dinero (20 millones de pesos que debe aportar este año) para conseguir las nuevas plazas de médicos especialistas, enfermeras, trabajadores sociales, camilleros, administrativos, entre otros”, señalaron.

Dieron a conocer también que, Graciela Romero Monroy, directora general de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, informó claramente a Alejandro Guarneros que no podía echar abajo la Tercera Fase de Formalización, pues la dependencia estatal sí cuenta con el recurso que le corresponde aportar en este proceso.

Informaron que será este lunes a las 11 de la mañana cuando la Sub Comisión para la Formalización, que está conformada por la autoridad y la representación sindical lleve a cabo una reunión de trabajo en la que esperan que Alejandro Guarneros rectifique su negativa postura y dé apertura para continuar con el proceso de formalización.

La formalización es un decreto presidencial

“De no ser positiva la respuesta, la base de trabajadores a través de nuestros grupos de WhatsApp estaremos informando las medidas a seguir, aunque de entrada y de forma simultánea en los hospitales y las jurisdicciones sanitarias de la entidad nos estaremos manifestando de manera pacífica desde las 10 de la mañana”, advirtieron.

A todo lo anterior, denunciaron que Alejandro Guarneros y Luz María Portillo García intentan retirar el Concepto 30 a los trabajadores de la Sesa, a la par de no querer otorgar el bono estatal y congelar las 180 plazas homologadas que existen en la Secretaría, todo esto bajo el argumento de que la dependencia ya no cuenta con recursos.

“Quizá no exista ya recurso, pero es por la asignación de contratos millonarios que ha realizado la  Sesa a empresas de mantenimiento y de servicios de farmacia, pero han sido un fracaso”.

Denunciaron que tras la pega de lonas y pancartas en los centros de salud que se llevó a cabo desde el fin de semana, los administradores ya han amedrentado al personal de contrato de no participar en ninguna manifestación, marcha o cualquier acción que pueda causarles baja de la dependencia.

Ultimas

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a...
- Anuncios -
- Anuncios -