Jueves, abril 25, 2024

Se plantan dializados del IMSS en Ciudad de México; exigen solución al caso de las muertes en Puebla

Destacamos

Ante el desinterés de las autoridades poblanas, pacientes dializados y familiares de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se trasladaron este lunes a las oficinas centrales, en la ciudad de México, donde mantienen un plantón indefinido para exigir se frene la distribución de las bolsas de diálisis de la marca Pisa, que en Puebla aseguraron ha causado por lo menos ocho muertes.

Se trata de personas con padecimiento de insuficiencia renal, quienes reclaman una audiencia pública con el titular del Instituto, Mikel Andonio Arriola Peñalosa.

Entre las demandas, Janet Tirado Rodríguez informó que solicitan se les garantice un servicio digno en el IMSS de Puebla, y el cambio de laboratorio de las bolsas de diálisis de Pisa a Baxter.

Además pidió la creación de una comisión multidisciplinaria en la que intervenga la Secretaría de Gobernación federal (Segob), la Dirección General del IMSS, un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y un integrante de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, con la finalidad de que se investigue el caso y se finquen responsabilidades.

La veintena de manifestantes, quienes con diálisis puesta instalaron una casa de campaña y varias lonas en el ingreso principal de la Dirección General del IMSS, advirtieron que no regresarán a la entidad hasta que haya una respuesta de las autoridades federales.

Los derechohabientes presentaron un escrito en el Instituto, donde exponen la situación que padecen en el estado de Puebla y la falta de compromiso –a su juicio- del delegado Enrique Doger Guerrero, para dar solución al problema.

En el documento, los dializados presentan pruebas del deterioro en su salud a raíz de que el IMSS decidió cambiar la marca de laboratorio de las bolsas con que son dializados.

Aseguraron que la decisión de cambiar el laboratorio de Baxter a Pisa ha causado por lo menos la muerte de ocho personas.

Los fallecidos son Candelario Ortega Gómez, fallecido 10 septiembre; María de Lourdes Jiménez Balbuena, 18 de septiembre; María Epifania Méndez Pérez, 1 de junio; Diega Eloina Cuamani, 22 de septiembre, Alberto de la Rosa  Romero, José Encarnación Quiroz Pérez, Alejandro Affif de la Torre, Julián Peláez Páez y mi madre Reynalda Rodríguez Durán.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -