Martes, abril 16, 2024

Con Moreno Valle se incrementaron los feminicidios; no previene, no atiende y no sanciona: Ibero

Destacamos

Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle se han incrementado los feminicidios, en 2012 fueron 36, 54 en 2013, 57 en 2014, 72 en 2015 y en 10 meses del 2016 van 60. Así se asienta en el reporte hemerográfico del Observatorio de Violencia Social y de Género en Puebla del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla.

El reporte estadístico inició en 2010, último año de gobierno de Mario Marín Torres y se contabilizaron 30, luego en 2011 durante el primer año de gobierno de Moreno Valle se contabilizaron sólo 22.

Sin embargo, durante el primer año de gobierno de Moreno Valle se perdió durante 147 días la secciones de policiaca de la hemeroteca del estado en donde se revisaban los periódicos, como lo informó Lourdes Pérez Oseguera, responsables del Observatorio en entrevista con La Jornada de Oriente.

Para la académica, la situación de feminicidio habla de omisión y de negligencia de parte del Estado.

“Si bien hay una responsabilidad directa, particular en el perpetrador, en el asesino, la responsabilidad es del estado porque no previene, no atiende y no sanciona esos delitos”, expuso la especialista en entrevista.

Explicó que sobre el tema de feminicidios las entidades se buscan cubrir, debido a que desde la misma definición se señala al Estado como principal responsable. En particular, dijo, los gobernadores cuidan ese señalamiento porque sienten que está en juego su carrera política o que es personal cuando el apunte es para el Estado y no sólo para la persona.

“Se cuidan de no dar cifras fidedignas, cifras claras. Cuando las organizaciones nos reunimos nos damos cuenta a cada quien le dan estadísticas diferentes, nunca hay congruencia en la definición de los datos”, precisó.

La investigadora asentó que los gobiernos no toman en serio está problemática y lo peor es que no obligan a las instituciones de procuración de justicia de actuar de acuerdo a la Ley, además de que no es una petición social, sino una obligación.

Así, resumió que el gobierno tiene el estado tiene la culpa al no investigar, al no prevenir, al no actuar y al no sancionar.

Ultimas

José María tiene derecho a la presunción de inocencia, pero el gobierno respaldará a la familia de Paulina Camargo: Céspedes

En el caso Paulina Camargo, el gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina dijo este lunes que el implicado José...
- Anuncios -
- Anuncios -