Jueves, marzo 28, 2024

Feminicidios, trata y desaparecidas: Puebla en los primeros lugares

Por el número de feminicidios cometidos Puebla es el noveno estado del país, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF); el segundo lugar en trata de mujeres a nivel nacional, según la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y Trata de personas de la PGR (Fevimtra), y el primer lugar en casos de mujeres desaparecidas, según la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

Lo anterior lo remarcó la “Red Retoño” al contabilizarse en Puebla el feminicidio número 66 en lo que va del año y el cuarto en cinco días.

Ante la situación de violencia contra la mujer que prevalece en Puebla, la Red que busca la prevención social de la delincuencia organizada y que cuenta con el apoyo de la representación de la delegación de la Unión Europea en México exigió al gobierno del estado de Puebla atender las obligaciones de prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género y demandó de forma urgente la activación de la alerta de violencia contra la mujer.

A través de un posicionamiento, la Red acusó que a tres años de la tipificación del feminicidio en Puebla el problema ha incrementado debido a la ausencia en el cumplimiento de las obligaciones del gobierno del estado en prevenir, investigar, erradicar y sancionar la violencia de género, lo cual se refleja en las condiciones de riesgo en que viven todas las niñas y mujeres de esa entidad, y el mensaje de garantía de impunidad para los responsables.

“El mensaje del gobierno del estado y de la Fiscalía General del Estado de Puebla debe ser claro y contundente: no debe tolerarse la violencia de género en ninguno de sus tipos y modalidades”, señala el documento firmado por 209 organizaciones no gubernamentales a nivel nacional que respaldaron a Red Retoño.

Destacaron también que Puebla está en un grupo de 17 estados que no cuentan con obligatoriedad de emitir y aplicar protocolos de investigación con perspectiva de género del feminicidio, ni ha emitido alguno, y a pesar de que desde 2013 se cuenta con el tipo penal de feminicidio, existiendo solo una sentencia al respecto.

Tras desnudar la realidad poblana en esta materia, las organizaciones exigieron la investigación exhaustiva de los feminicidios 63, 64, 65 y 66 de Tania N. Verónica Luna, Karla Mireya García, Gizeh Castelán, así como el más reciente dado a conocer las primeras horas de este miércoles.

De igual forma, demandaron a los funcionarios a evitar declaraciones públicas que responsabilicen a las víctimas y basadas en estereotipos de género y atender las obligaciones de prevenir, sancionar, y erradicar la violencia de género en todas las esferas de la administración pública y de justicia.

También pidieron atender de manera urgente la colaboración y coordinación entre las entidades federativas de Puebla y Tlaxcala para hacer análisis de contexto en el corredor que permita prevenir de manera oportuna los delitos con violencia de género.

Finalmente, exhortaron a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla investigue las violaciones a derechos humanos por la omisión de las autoridades en los casos de feminicidio del Estado.

En ese sentido, recordaron que la Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla solo reconoce 50 feminicidios sucedidos entre 2015 y los dos primeros meses de 2016, lo que contrasta con los 202 casos registrados de 2013 hasta los dos primeros meses de 2016, de acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Observatorio de Violencia Social y Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

La Red recalcó que los feminicidios están convirtiéndose en una epidemia que en promedio, diariamente cobra la vida de siete mujeres y niñas en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ocupando el lugar 16 a nivel mundial.

De acuerdo con el, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Estado de México ocupa el primer sitio en estos casos, seguido de Coahuila, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

Entre las organizaciones que firmaron el posicionamiento dirigido al gobierno del estado, destacan: el Albergue Hermanos del Camino, Oaxaca, Abogadas Demócratas la Academia de Derecho y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Comité de Familiares de Personas Detenidas–Desaparecidas en México, “Alzando Voces”, Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos, Dirección Provincial de Comunicación, Iglesia Anglicana de México, Frente Feminista Nacional, por mencionar algunos.

Temas

Más noticias

Persecución de asaltantes termina en balacera en Momoxpan

Una balacera se suscitó la tarde de este jueves en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan cuando policías de San Andrés Cholula perseguían a...

Muere menor y 12 personas resultaron heridas en volcadura de camioneta en Tehuacán

Tehuacán. - n Una menor de edad muerta y 12 personas más lesionadas fue el saldo de un trágico accidente suscitado la mañana de...

Relacionadas

Puebla ocupa el quinto lugar en trata de personas a nivel nacional: IDHIE

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Pue bla (IDHIE) presentó ayer su informe sobre la trata de personas en Puebla, destacando...

Dice Inés López Ponce que está limpio para competir nuevamente por la alcaldía de Tecamachalco

Inés Saturnino López Ponce, exalcalde de Tecamachalco, argumentó que cuenta con un historial limpio para contender nuevamente por ese cargo en las elecciones de...

Inicia proceso contra hombres que esclavizaban a mujeres en centro de rehabilitación “A.Dulam”

Un juez vinculó a un proceso penal a los siete detenidos el pasado 20 de enero por ser probablemente responsables del delito de privación...

Últimas