Viernes, abril 19, 2024

Se unifican pueblos en resistencia de Cholula con la bajada de la virgen de Los Remedios

Destacamos

Después de 300 años los pueblos en resistencia de San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula se hermanan para bajar en procesión la imagen de la virgen de Los Remedios de la cúspide de la pirámide, este domingo 2 de octubre, para pedir por la paz y la hermandad, después de la cancelación de las obras que pusieron en riesgo el santuario.

En entrevista, el mayordomo Amador Xicale precisó que de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el templo del siglo XVI no se encuentra en peligro.

Señaló que la documentación que proporcionó el INAH confirma que se suspendió de manera definitiva la instalación de espejos de agua o lagunas, así como la colocación de una reja perimetral que impediría el rito católico de la procesión de la imagen.

Derivado de dicha situación, comentó que en 2014 los tres pueblos cholultecas decidieron unificarse y luchar también por la defensa de su patrimonio.

Actualmente, Amador Xicale informó que en Cholula existen más de 47 bajadas de la virgen de Los Remedios, principalmente a pueblos originarios y los antiguos barrios de la localidad.

Esta vez, destacó que los cholultecas se unen por tercera ocasión en este ritual que históricamente no tiene precedente en la región.

La procesión no existía, y la primera vez que se efectuó fue en 2014 por la preocupación que había en nuestros pueblos por las obras en el cerrito de Los Remedios y por la afectación de nuestras tradiciones y costumbres.

En 2015 el declarante recordó que bajaron a la virgen de su nicho, en el marco de la represión y el encarcelamiento de cuatro cholutlecas por defender su identidad.

Este año agregó que la procesión es por la paz y la hermandad en Cholula, y en ella participan otra vez San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula, aunque también se unirán otras demarcaciones de la región.

Amador Xicale expuso que esta actividad lo organizan las autoridades tradicionales de Cholulas, los tiachcas, mayordomos, fiscales y principales de San Pedro y San Andrés.

En tanto, el abogado Josué Xicale aclaró que la actividad es netamente religiosa, y que la unión de los pueblos nació por los problemas que hay y la inconformidad de las obras en los cerritos.

El activista comentó que esta ocasión no se participa como organización social, como Movimiento Cholula Viva y Digna, pero sí como pobladores creyentes de la patrona de Cholula.

Las actividades se realizarán este domingo 2 de octubre a las 12:30 horas con la procesión en el atrio del templo de Nuestra Señora de la Virgen de Los Remedios, y por la tarde, a las 17 horas, con una misa en el santuario.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -