Jueves, marzo 28, 2024

Denuncian irregularidades en Conafe; despiden a personal que no apoyó a Blanca Alcalá

Destacamos

Tehuacán. Por no apoyar en la campaña de Blanca Alcalá Ruiz, trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) han sido hostigados y hasta despedidos, denunciaron algunos de los afectados, quienes pidieron la destitución inmediata del delegado de esa dependencia en Puebla, Cutberto Cantorán Espinosa, así como de la coordinadora en Tehuacán, Norma Fabián Paniagua.

De acuerdo con lo que revelaron los inconformes, a todos los trabajadores se les exigió que participaran en la campaña de Alcalá Ruiz cuando fue candidata a la gubernatura poblana, pero hubo quienes se mantuvieron ajenos a esas actividades partidistas, bajo el entendido de que esas instituciones no deben involucrarse en tales acciones.

Caro hacen pagar a ese personal su neutralidad, posterior a la elección comenzó el hostigamiento y algunos no soportaron esa presión y optaron por firmar su renuncia, indicó Manuel Gaspar Rodríguez, uno de los afectados, quien labora en Tlatlauquitepec.

Con 10 años de servicio, expresó, desde que pasaron las elecciones ya no se le incluye en ninguno de los cursos, le obstaculizan su trabajo, le niegan información sobre las fechas de entrega de reportes y otras responsabilidades, al parecer, con el objetivo de que no pueda cumplir con su trabajo y tener un pretexto para despedirlo.

Desde hace tres meses, añadió, le retienen su pago y el contador Hugo Francisco Olán García le ofreció hacerle entrega de todos esos salarios con la condición de que firme su renuncia.

Ante el hostigamiento laboral del que es objeto decidió hacer públicas las anomalías que se cometen dentro del Conafe, pues señaló que todos los puestos que quedaron vacantes recientemente los cubrieron con familiares de los directivos, sin cerciorarse si los nuevos trabajadores tienen el perfil o compromiso que se necesita en esa dependencia, cuyo objetivo principal es la educación en zonas rurales.

Hasta el momento solo tres personas, de distintas regiones, decidieron alzar la voz para exigir sus derechos, así como la destitución del delegado, el contador y la coordinadora en Tehuacán, quienes explicaron que la mayoría de sus compañeros prefieren aguantarse el hostigamiento debido a que temen perder su trabajo y jubilarse, pues algunos llevan más de 15 años de servicio.

Los directivos los intimidan para que no se defiendan y a quienes piden respeto a sus derechos los relegan de la información, quieren aburrirlos para que renuncien por voluntad propia, indicaron.

Ultimas

SOAPAP amaga con proceder legalmente en contra de los comités de Xoxtla y Mihuacán por obstruir excavación de pozo

Así lo dio a conocer la alcalde Guadalupe Siyancan Peregrina, quien solicitó licencia a su cargo para buscar su reelección
- Anuncios -
- Anuncios -