Miércoles, abril 24, 2024

Conacyt ha financiado 78 proyectos de innovación en Tlaxcala

Destacamos

En ocho años, el Programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha financiado 78 proyectos en esta materia presentados por empresas de la entidad, dio a conocer el director de este esquema, Hugo Nicolás Pérez González.

Pérez González expuso lo anterior en el evento en que se lanzó la convocatoria del PEI 2017 para la región sur–oriente del país, que se realizó este miércoles en instalaciones de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), y al que acudieron empresarios y funcionarios de universidades de la entidad.

Si bien destacó el número de proyectos aprobados, consideró que es una cantidad “no suficiente”, pues solamente se ha aprobado el 29 por ciento de las propuestas que han presentado las empresas al PEI.

Refirió que este programa tiene como objetivo buscar proyectos que mejoren un producto o un servicio en aras de alcanzar una forma de participación empresarial vinculada con la universidad que contribuya con el desarrollo económico del país.

Observó que para cumplir este propósito se requiere de una importante inversión, por lo que el gobierno actual se ha propuesto destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de ciencia y tecnología, “al inicio de esta administración el mismo equivalía al 0.48 por ciento y ahora estamos llegando al 0.62 por ciento”.

El Conacyt emitió convocatoria del PEI

“Hemos avanzando, no como quisiéramos, pero hemos dado un gran paso, se requiere que la iniciativa privada aporte más, el componente actual es que el gobierno invierte el 70 por ciento y el 30 por ciento el sector empresarial. A lo largo de ocho años, el PEI ha destinado más de 47 mil millones de pesos para apoyar proyectos de innovación tecnológica, de los cuales 23 mil han sido aportados por el gobierno”,a notó.

En su oportunidad, el rector de la UPTx, Narciso Xicohténcatl Rojas destacó que esta institución ha generado una gran sinergia con el sector productivo y con las diferentes instituciones de educación superior, que ha apostado a los proyectos de Innovación Tecnológica y eso ha generado una detonación de nuestro desarrollo”.

Dio a conocer que en la actual administración, la UPTx, en coordinación con empresas de diferentes ramos, ha generado 42 proyectos aprobados por el Conacyt, “este, indudablemente, ha sido el mejor camino que hemos encontrado de vinculación con el sector productivo y ha detonado a la vez un crecimiento institucional del 72.51 por ciento”.

Ultimas

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La...
- Anuncios -
- Anuncios -