Viernes, abril 19, 2024

Renuncian senadores del Partido de la Revolución Democrática al fuero constitucional

Destacamos

Con la presentación de su renuncia al fuero constitucional, los senadores del grupo parlamentario del PRD, que coordina Luis Miguel Barbosa Huerta, iniciaron una batalla jurídica y legislativa que busca suprimir esa “garantía de impunidad” que gozan todos los legisladores del país y servidores públicos de alto rango como el presidente y los gobernadores.

El documento lo recibió la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la cual tendrá que emitir un acuerdo sobre la procedencia del mismo. “En caso de que se niegue interpondremos un juicio de amparo”, advirtió Barbosa.

En conferencia de medios, adelantó que la bancada del sol azteca está dispuesta a recorrer todas las instancias jurídicas hasta llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que ésta determine si la renuncia es constitucional o no.

A la par del litigio, abundó, la fracción promoverá la aprobación en el Senado de la República de una reforma, ya presentada, que deroga esa prerrogativa, salvaguardando únicamente “la inmunidad parlamentaria” que defiende la “inviolabilidad” de las opiniones vertidas por los legisladores en el ejercicio de sus funciones.

Explicó que el fuero exime a sus beneficiarios, entre quienes se encuentran magistrados, ministros, fiscales de justicia y consejeros electorales, de ser detenidos o presos sin previa autorización de un órgano legislativo.

“Es un privilegio indebido que los aleja de la ciudadanía, que genera impunidad y es contrario a los principios de la transparencia y el combate a la corrupción”, sentenció el líder parlamentario de origen poblano.

Batalla estratégica

Barbosa ilustró que la renuncia al fuero se fundamenta en los artículos 1, 8, 24, 41 fracción primera y 133 de la Constitución del país, en el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como así como el artículo 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Este planteamiento, que es idea original del senador Armando Ríos Piter, se construyó con asesores profesionales, con abogados profesionales en litigios estratégicos”, relató el representante popular.

La solicitud de renuncia la firmaron 17 de los 18 integrantes del grupo legislativo del sol azteca, debido a que la bancada no logró contactar al senador oaxaqueño Rodolfo Romero Lainas, según el reporte de algunos medios de comunicación nacionales.

Ultimas

Puebla cae en Tijuana

Los Xolos de Tijuana se despiden del torneo como local con una victoria por pizarra de 3-1 al Puebla,...
- Anuncios -
- Anuncios -