Miércoles, abril 24, 2024

Oscurantismo prevalece en el Legislativo: Zenteno

Destacamos

La LXI Legislatura local, en el ocaso de su mandato constitucional, vive en el oscurantismo parlamentario, sostuvo la diputada del Partido Socialista (PS), Patricia Zenteno Hernández, quien aseveró que ante ello es incierto el papel que tendrán los diputados en la designación de los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), así como la evaluación y, en su caso, designación de un nuevo magistrado del Poder Judicial, entre otros asuntos de su competencia.

En la sesión ordinaria de este martes y en el apartado de asuntos generales, la legisladora también recriminó que los diputados no hayan podido saldar sus diferendos y, resultado de ello, mantengan sin concluir dos plenarias, la del pasado jueves y la del 31 de agosto.

“Mi intervención será únicamente en el sentido de que el presidente de la mesa directivas me pueda informar qué tiempo más van a estar suspendidas las sesiones que tenemos pendientes; tenemos temas que a tres meses de que esta Legislatura termine, siguen siendo incómodos para algunos diputados y para otros indiferentes, como es el de cuentas públicas en donde la Junta de Coordinación y la Comisión de Finanzas hicieron un análisis en donde se despejaron algunas dudas en torno a las 22 cuentas públicas pendientes y que siguen sin transitar, que siguen sin ser presentadas a este pleno. Ahora, la semana pasada se suspendió nuevamente la sesión por falta de  discusión en este pleno, donde cada uno de nosotros pudo haber aportado para que la sesión pudiera terminar  en tiempo y forma”, dijo.

Zenteno Hernández sostuvo que la conducción de la LXI Legislatura ha propiciado toda esta situación, la cual ha generado parálisis parlamentaria, oscurantismo y rezago en la atención de los temas torales.

“En las comisiones del Congreso, muchas de ellas con un rezago importante, algunas desde más de un año con iniciativas varadas, ni para bien ni para mal, desafortunadamente seguimos viviendo en un oscurantismo parlamentario que desafortunadamente nos está llevando al ocaso de esta Legislatura con opacidad”, agregó la socialista.

Sin embargo, consideró que el panorama parlamentario pudiera ser todavía más adverso, porque “no hay voluntad, venimos al pleno a votar asuntos que conocemos de bote pronto, y tenemos pendientes como la elección del auditor, temas como la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un magistrado más que se tiene pendiente, cuentas públicas 2016, leyes de ingresos”.

En respuesta, el presidente de la mesa directiva, el panista Julio César Álvarez García evadió cualquier responsabilidad al respecto y le recordó que de conformidad con el artículo 68 de la Ley Orgánica del Congreso local, la determinación del orden del día corresponde a la Junta de Coordinación y Concertación Política, “instancia de la cual usted forma parte”.

Ultimas

CCE debería que reformar sus estatutos para permitir que haya más participación de mujeres: Olga Méndez

Para garantizar la paridad de género, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que no ha tenido como presidente en toda...
- Anuncios -
- Anuncios -