Jueves, abril 25, 2024

La SFA contrató a la española Idom para desarrollar la “ciudad modelo” de Audi

Destacamos

Fue solo el gobierno del estado, y no el federal, quien contrató a la empresa española de ingeniería, arquitectura y consultoría Idom para llevar a cabo el desarrollo de la llamada ciudad modelo en San José Chiapa a partir de la instalación de la fabrica Audi.

La empresa reconoce como “cliente” al Banco Estatal de Tierra, gobierno de Puebla, Secretaría de Finanzas y Administración, como se indica en la página de internet de la empresa, en donde no aparece el precio que el gobierno poblano pagó por sus servicios.

Tampoco aparece como cliente el gobierno federal, como lo indicó a principios de octubre del 2014 Rafal Moreno Valle cuando informó que los gobiernos federal y estatal contrataron a la empresa española Idom para generar un crecimiento ordenado y sustentable en dicha región del estado.

Para los clientes que reconoce desde 2014, Idom trabaja en nueve servicios de desarrollo, pero también de política pública: programa regional de ordenamiento ecológico, programa subregional de ordenamiento territorial, plan metropolitano, master plan, anteproyecto urbano de la nueva ciudad, modelo de gestión, modelo de negocio, plan de inversiones y un programa de participación pública.

A partir de los servicios contratados, la empresa española destaca que el municipio de San José Chiapa no cuenta con un centro urbano con entidad suficiente para asumir el crecimiento urbano y por ello el gobierno de Rafael Moreno Valle los contrató.

De hecho, en su página de internet pone como primer ejemplo de sus obras el desarrollo en Puebla y luego a sus otros clientes como lo es una planta de vidrio plano en Brasil, un telescopio solar en las Islas Canarias, una central de ciclo combinado de energías en Turquía, un gran telescopio en Chile, un centro de gestión de emergencias en España, en donde también trabajó para el nuevo estadio de San Mamés.

Para poner en el contexto internacional su trabajo en Puebla la firma española explica en su página de internet que la empresa automotriz Audi seleccionó al municipio de San José Chiapa para construir una nueva planta que producirá 150 mil vehículos al año, ocupando aproximadamente 600 hectáreas.

Luego expone que en la actualidad, la región no cuenta con un centro urbano con entidad suficiente para asumir el crecimiento urbano generado por la nueva planta y que estima en 20 mil habitantes y 5 mil viviendas.

 

Olvidan a nativos

 

La firma internacional asegura que con la creación de ciudad modelo se impulsará el empleo y la vocación automotriz de la región. Sin embargo, no expone que hasta antes de la llegada de Audi la región primordialmente campesina.

En sus ofertas la empresa evita hacer referencia a los más de ocho mil poblanos que ahí radicaban desde antes de que se le contratara y solo expone que en una primera fase plantea dedicar 150 hectáreas a resolver “la urgente” demanda de vivienda y dotaciones, para diseñar una ciudad segura y habitable que fomenta la integración socioeconómica y la diversidad cultural.

La española asegura que los equipamientos y servicios especializados con los que contará, como dos universidades, ampliarán la oferta a nivel regional y consolidarán una ciudad creativa donde el conocimiento y la innovación van asociadas a la vocación productiva.

La firma presume que se le ha confiado los proyectos ejecutivos del Centro de Convenciones, el Centro de Deportes y la Estación de Transporte además de que trabajó en la elaboración de un Programa Regional de Ordenamiento Ecológico entre otros.

Ultimas

Crecen revuelta y represión en EU por el genocidio en Gaza

Nueva York. - Al multiplicarse ayer las protestas universitarias y la instalación de campamentos a lo largo y ancho...
- Anuncios -
- Anuncios -