Viernes, abril 19, 2024

Audi ha negado apoyos a San José Chiapa: alcalde

Destacamos

La empresa alemana Audi se ha negado a dar apoyos al municipio de San José Chiapa. La marca automotriz de lujo justifica que aún no empieza la producción de su planta en territorio mexicano y en consecuencia no tiene utilidades para ayudar a esta demarcación que antes estaba borrada del mapa, como lo reconoció su presidente municipal, Josué Martínez Santos.

El alcalde emanado del Partido del Trabajo (PT) reconoció que pese a la llegada de Audi su municipio permanece rezagado, pues solo tiene un presupuesto de 23 millones de pesos que se le concedieron de acuerdo con la población que había hasta hace cuatro años y que era de poco más de 8 mil habitantes.

Pero entonces llegó Audi y “lo explota todo”, como lo definió el alcalde en entrevista con La Jornada de Oriente.

Y a pesar de que el gobierno del estado que encabeza Rafael Moreno Valle ha manifestado todo el apoyo para este municipio, hasta el momento todo ha sido para la llamada “ciudad modelo”.

Hoy en día la gran mayoría de las calles de San José Chiapa continúan sin pavimentar, problemas de drenaje y agua son cuestiones de cada semana, la recolección de basura es una vez a la semana y la inseguridad es un tema que va en aumento aunque las estadísticas oficiales no lo reporten.

Sin embargo, para el alcalde los temas sociales son cuestión menor pues para él es lógico que la problemática diaria se desborde al duplicarse al paso de cuatro años la población de Chiapa.

“Estábamos bien pero llega Audi y explota todo, en 2010 éramos 8 mil 400 habitantes y no pasa nada. Hoy se tienen 15 mil habitantes y es lógico que salten todos los problemas: drenaje, agua y esas cosas. Es lógico, lo estamos platicando con el gobernador del estado para que en los próximos meses se vea que vamos a hacer para solucionar este problema”, dijo Josué Martínez Santos.

 

Audi ha dado 20 empleos

 

–¿Desde su llegada en que ha apoyado Audi?

–Pues Audi al llegar al municipio dijo que apoya también mucho a la ecología, entonces vamos a tocar también la puerta de ellos para que también el recurso que nos llegara a faltar, nos ayude a lo que llegue con eso, nos tendrá que apoyar.

–Pero entonces. ¿No ha habido apoyos todavía, no se ha tocado la puerta, como dice usted?

–Pues muy poco, muy poco… Porque ellos comentan que pues todavía no están trabajando, todavía no arrancan formalmente sus operaciones, entonces todavía no genera.

“Es una empresa que apenas llega y se está estableciendo y llegas y le pides algo, pues es más difícil, ¿no?, que te de un apoyo.

–¿Cuándo le pidieron apoyo a Audi?

–Bueno, realmente, el tema no ha sido así. Pero sí están dispuestos, hicimos equipo con ellos, hicimos una orquesta “Esperanza Azteca–San José Chiapa”, que esta orquesta va a tocar el próximo 30 de septiembre; son 250 niñitos de San José Chiapa y toda la región que van a hacer su presentación. Audi nos aportó los instrumentos; Fundación Azteca los maestros, y eso es apoyar la cultura.

–¿Y por parte del gobierno del estado?

–Lo hemos platicado con el gobierno del estado y nos ha dicho que consolida esta parte y va por nosotros.

–Entonces ¿primero allá, la parte de Audi?

–Sí, primero allá. Porque de una forma nosotros también tenemos que entender que allá no había nada y acá como quiera. Además para que se establezca una ciudad modelo pues tiene que haber los servicios básicos.

Pero ya se va el gobernador.

–Pues sí, pero hemos hablado con el nuevo gobernador y también está hablando de apoyar a los municipios que somos parte de este proyecto. Estamos viendo la forma de que este proyecto no colapse, porque pues llegan restaurantes, hoteles; entonces para que no colapse.

“Estamos viendo soluciones. Antes los regidores eran la máxima autoridad, ahora ya se tienen direcciones: dirección de servicios públicos municipales, de casa de cultura de protección civil y así.

En la parte de empleos, ¿cuántos ha creado? La Secretaría del Trabajo ha dicho que han sido 10.

–Pues no, no han sido ni cuatro ni cinco. Ni tampoco 10. Ha habido apatía de la gente, tengo que reconocerlo. Yo estoy a favor de mi gente, pero tengo que reconocer que ha habido apatía, San José Chiapa también invirtió para este proyecto; invertimos con la gente al vender en 8 pesos con 50 centavos el terreno y apostamos al futuro y queremos un mejor lugar para vivir nosotros también.

–¿Pero entonces, cuantos empleados?

–Pues no quedaron todos, quedaron como unos 20. Unos 20 ya están dentro de Audi, los hemos visto con su chamarra. Hace unos meses hice un recorrido por el centro de formación y vi personas de Chiapa, vi como unos 20, pero sí hacen falta más. Tenemos que buscar los perfiles, capacitar a la gente para que tenga el perfil.

–¿Va a traer beneficio Audi a San José Chiapa?

–Más a largo plazo. Ha acarreado, eso sí. Llegaron 2 mil 500 camioneros, abrieron fonditas, jugos, tortas y cosas así.

 

Asaltos al por mayor

 

En el municipio de San José Chiapa existen 24 policías municipales, 12 para cada turno, y se tienen tres patrullas, cinco motocicletas y dos cuatrimotos. Pese a esto los asaltos son situación de la vida diaria y todo indica que en este municipio el robo específico es de computadoras.

En los últimos tres meses ha habido por lo menos seis robos de equipo de cómputo, tres de ellos a la misma persona, que solía tener un café internet a pie de carretera y luego lo ha cambiado a diferentes lugares y a donde quiera lo han seguido los asaltantes.

Los otros dos también han sido a negocios de renta de computadoras y videojuegos, y uno más a la escuela Telesecundaria José Vasconcelos.

Ante el incremento de asaltos, denunciados por la comunidad, el munícipe reconoció que aunque los asaltos han sido una situación que va en aumento, también es un asunto generalizado del país.

Josué Martínez Santos reconoció el asalto a la Telesecundaria pero desconoció cuántas computadoras se llevaron; argumentó que el regidor de Educación ha sido el encargado del tema, y fue él quien acompañó a las personas a presentar la demanda correspondiente.

A decir de algunos vecinos, los robos se han incrementado en los últimos años, y señalaron a un grupo de hombres de diferentes edades que se hacen llamar los “chicoches” como los causantes de esos delitos.

Para abonar a esta escalada de robos, el acalde reconoció que también hubo problemas de agua y eso se debió a que les “robaron el canijo medidor; bueno, lo rompieron, fue como un acto vandálico y tuvimos que ir a poner la denuncia por el delito federal”, dijo durante la entrevista en su oficina.

Pese a esto aseguró que en Chiapa está asegurada el agua para los próximos 50 años. Josué Martínez Santos ilustró al decir que San José Chiapa es la parte más baja de toda la región, por lo cual se tiene escurrimiento de las cumbres de La Malinche y del Pico de Orizaba.

Por esta situación, garantizó que aunque existe veda de parte de la Comisión Nacional del Agua está garantizada el agua para los próximos 50 años.

Después de minimizar problemas de agua, seguridad y pavimentación, el edil reconoció que San José Chiapa no tiene la infraestructura necesaria para soportar que llegue una empresa de clase mundial y se instale en este municipio.

En ese sentido reconoció que a la ciudad de Huamantla, en Tlaxcala; le ha ido bien con la llegada de Audi a San José Chiapa. De hecho, Josué Martínez Santos reveló que le ha informado al gobernador de Puebla sobre la atracción que ha tenido el estado vecino con el objetivo de que tenga apertura con más prontitud, “toda la logística del municipio de Chiapa porque Huamantla está creciendo”.

Luego de reconocer las carencias, siempre justificadas con el presupuesto de 23 millones de pesos al año, el alcalde presumió que mejoró el jardín central de San José, se pavimentaron 1.2 kilómetros de calles y casi dos kilómetros de drenaje.

Los avances de su municipio los exhibió a través de una serie de videos que su administración ha realizado que proyecta en la sala de espera del ayuntamiento y que fueron hechos con motivo de su segundo informe de gobierno, y en los que aparece repetidamente la imagen de Audi. Martínez Santos explicó que los videos fueron hechos por su propia administración, pues compraron un dron para tomar imágenes aéreas.

 

Próxima inauguración

 

El 4 de mayo de 2013 la empresa automotriz alemana de autos de lujo colocó la primera piedra de su fábrica en San José Chiapa, que representó la primera de América Latina y que además es la más moderna del consorcio alemán, según se dijo durante la inauguración.

Para detonar este complejo de 400 hectáreas se inyectó una inversión superior a los 900 millones de euros, que representan unos 14 mil 400 millones de pesos, para instalar la fábrica que construirá la camioneta Q5, algunas de las cuales ya se ven por las calles de Chiapa haciendo pruebas.

El día de la inauguración el gobernador apreció que la firma alemana podría generar hasta 20 mil empleos, contando la cadena de autopartes que este proyecto impulsará en la región. Sin embargo, en Huamantla se encuentran ya instaladas cinco empresas procedentes de Polonia, Luxemburgo, Estados Unidos, España e Italia, las cuales serán proveedoras de la automotriz alemana de vehículos de lujo.

Así, luego de más de tres de años de construcción, la segunda planta automotriz de Puebla abrirá sus puertas este viernes 30 de septiembre y se prevé la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

Ultimas

Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas

Bogotá. El expresidente colombiano Ernesto Samper y otros líderes progresistas que conforman el Grupo de Puebla propusieron una misión...
- Anuncios -
- Anuncios -