Miércoles, abril 24, 2024

Corrupción de alcaldes en Puebla tiró a la borda 5 mmdp destinados al saneamiento del Atoyac: Conagua

Destacamos

Contubernio y corrupción entre alcaldes y empresas provocaron que los 5 mil millones de pesos destinados al saneamiento del río Atoyac no tuvieran resultados. De los 22 municipios de Puebla que comparten la cuenca, la factura es mayor para la capital, ya que es responsable del 70 por ciento de la contaminación de ese afluente.

La denuncia la realizó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, durante el Segundo Foro de Diálogos Metropolitanos que se realizó en el Congreso estatal, en el que reprochó que el tema despierte el interés de los gobernantes sólo cuando se encuentran en campaña.

“El discurso del saneamiento lo hemos traído en eso, en el discurso, en la venta política, mas no en las acciones reales”, censuró el funcionario federal, quien pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno asumir su responsabilidad porque “no se vale echar culpas hacia atrás”.

La grave contaminación del río Atoyac ha sido denunciada por instancias internacionales como el Tribunal Latinoamericano del Agua, el cual concluyó en 2006 que implica un riesgo para la salud de los habitantes de la zona. Si las autoridades no realizan las correcciones necesarias, alertó Germán Sierra, vamos a seguir teniendo familias en Tlaxcala y Puebla con enfermedades crónicas, cancerígenas y degenerativas.

 

Presidentes municipales solapan contaminación de empresas

Ante la falta de resultados de los convenios signados por los tres niveles de gobierno durante dos décadas, Germán Sierra cuestionó a diputados, funcionarios municipales e investigadores presentes en el foro “¿dónde está el más grave problema?, ¿dónde descargan las miles de empresas?”.

Él mismo respondió: “No descargan en los ríos, no descargan en las barrancas. Descargan a los drenajes y quiénes están en omisión ahí: los alcaldes, los directores de los organismos operadores de los servicios de limpia. Es facultad de ellos exigirles a las empresas el pretratamiento, así lo establece la ley”.

 

Ultimas

Obradoristas van por anular su voto en Izúcar en protesta contra relección de Irene Olea

Un sector del lopezobradorismo en Izúcar de Matamoros planea anular su voto en la elección del 2 de junio...
- Anuncios -
- Anuncios -