Jueves, marzo 28, 2024

Ingresan académicos de El Coltlax al SNI

Destacamos

De los 23 profesores–investigadores que actualmente laboran en El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), 20 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que representa el 87 por ciento del profesorado de tiempo completo, informó Alfredo Cuecuecha Mendoza, titular de la institución.

El pasado 8 de septiembre el Conacyt publicó los resultados de la convocatoria nacional 2016 para la incorporación al Sistema Nacional de Investigadores, al que lograron acceder los investigadores de El Coltlax, Ivonne Virginia Campos Rico y Ángel Christian Luna Alfaro, mientras que Angélica Cazarín Martínez, Alfonso Pérez Sánchez, Dionicio Vázquez Vázquez e Ignacio Ibarra López fueron ratificados.

Para el presidente de El Coltlax, la incorporación de los investigadores al SNI cumple con dos objetivos: por un lado, reconoce la contribución de cada uno de ellos en la ciencia y, por el otro, posiciona a la institución como un centro de investigación y docencia de alta calidad en Tlaxcala, la región y el país.

Indicó que para ingresar o permanecer en el SNI, los investigadores de El Coltlax tuvieron que acreditar una serie de requisitos que Conacyt establece para evaluar su calidad y productividad. Entre ellos están: contar con nivel doctorado, tener una alta productividad de artículos científicos, capítulos de libros y libros publicados, ser docente de tiempo completo, así como tener un número mínimo de alumnos titulados y tesis dirigidas.

Por su parte, los investigadores recién ingresados al SNI, Ivonne Campos Rico y Christian Luna Alfaro, consideraron como un logro, tanto personal como institucional, su incorporación al SIN. “Es un incentivo para seguir trabajando porque sitúa a El Coltlax como uno de los centros de investigación más importantes a nivel nacional con reconocimiento a nivel internacional”, coincidieron.

El Colegio de Tlaxcala se especializa en la investigación de temas como el desarrollo regional, ordenamiento territorial, análisis económico, medio ambiente, sustentabilidad y en estudios políticos y sociales, así como en docencia nivel posgrado y en servicios de consultoría al sector público y privado.

De ahí el interés del gobierno que encabeza Mariano González Zarur por fortalecer instituciones como esta, que aporten conocimientos para potencializar el desarrollo del estado en los diferentes rubros.

Ultimas

Encuentran con vida a una bebé semi enterrada en Bosques de Manzanilla

Una niña de siete meses de edad fue enterrada con vida en un terreno abandonado de la colonia Bosques...
- Anuncios -
- Anuncios -