Miércoles, abril 24, 2024

Policías de San Andrés reprimen a defensores de la pirámide

Destacamos

La tarde de ayer, por enésima ocasión policías municipales de San Andrés Cholula, reprimieron a pobladores agremiados al movimiento ciudadano Cholula Viva y Digna, por intentar parar la maquinaria pesada que ingresó de manera violenta a las tierras sagradas de la zona arqueológica.

Policías agredieron a niños

Entre los lugareños agredidos habían mujeres y niños así como ancianos la información fue difundida en redes sociales, por los abogados Adán Xicale Huitle y su hijo Josué Xicale Coyopotl, quienes denunciaron que el gobierno local no cuenta con autoricación del INAH.

Al cierre de esta edición, cientos de sanandreseños se reunieron en el zócalo de la localidad, para exigir un diálogo abierto con el alcalde Leoncio Paisano Arias.

Un grupo de pobladores encabezados por el ex preso político Adán Xicale Huitle, quien sin temor a ser reaprehendido, hizo acto de presencia en los terrenos expropiados por el ayuntamiento de San Andrés, donde fueron confrontados por policías municipales del Grupo de Operaciones Especiales (Goes).

Alrededor de las 17:30 horas, lugareños se trasladaron a las instalaciones de la presidencia municipal para exigir información al alcalde Leoncio Paisano Arias; sin embargo, al ver la negativa de las autoridades a dialogar decidieron tocar las campanas de la iglesia para llamar a una reunión informativa en el zócalo local.

Josué Xicale informó que cuenta con documentos del INAH donde les confirma que no existen permisos otorgados a ninguna empresa para la intervención de los terrenos aledaños a la pirámide de Cholula.

No obstante, denunció que trabajadores de la zona aseguraron que tienen la autorización del edil Leoncio Paisano para trabajar en el predio que se encuentra dentro del polígono arqueológico.

El abogado expuso que al llegar a la presidencia municipal de San Andrés, los funcionarios les impidieron que los lugareños hablaran directamente con el edil, y propusieron que la mesa de negociación la encabezara el secretario de Gobierno y el asesor jurídico del Ayuntamiento.

Ante tal situación, informó que los integrantes del movimiento ciudadano determinaron no dialogar con las autoridades sanandreseñas, pues dijeron que sólo Paisano Arias puede tomar decisiones.

Finalmente, lograron acordar que será este miércoles cuando se reúnan los integrantes de Cholula viva y digna con el presidente municipal.

Josué Xicale fue determinante al señalar que no aceptará el dialogo con funcionarios menores al presidente.

Asimismo, insistió que las autoridades municipales ni estatales cuentan con autorización del INAH para intervenir la zona arqueológica.

Para acabar con especulaciones, informó que se comunicaron con el secretaria Ejecutivo Técnico de las oficinas centrales del Instituto, quien les confirmó que el Consejo Nacional de Arqueología es el único que puede otorgar la licencia, y no se ha dado.

Los sanandreseños llevan más de tres años luchando de manera social y legal para parar en definitiva las obras que el gobierno de Rafael Moreno Valle realiza en torno a la pirámide de Cholula.

La movilización derivó en el encarcelamiento de cinco pobladores, pero sólo Adán y Paul Xicale pasaron más de un año en prisión, por la fabricación de delitos que les imputaron funcionarios del Ayuntamiento.

Además una decena de vecinos fueron perseguidos judicialmente, por lo que incluso tuvieron que salir por una temporada de la localidad, para evitar su aprehensión. Todo por la defensa del patrimonio edificado.

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -