Miércoles, abril 24, 2024

Intermediaria de Hacking Team: Oculta gobierno contenido de contratos

Destacamos

A pesar de que el gobierno del estado ha negado tener una relación comercial con la empresa Italiana Hacking Team, compañía dedicada a la venta de servicios y productos para la vigilancia electrónica y el espionaje, la administración de Rafael Moreno Valle sí tuvo contratos la empresa SYM Servicios Integrales, distribuidora en México de los servicios de hackeo de los italianos.
Lo anterior fue reconocido por el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública a una solicitud de información que presentó esta casa editorial (folio 379016).

 

Y aunque se entregó copia simple de los contratos, que se firmaron entre noviembre y diciembre de 2013 –el mismo año en el que, de acuerdo con la filtración de correos que sufrió la compañía, se inició la relación comercial de Puebla con Hacking Team—, los documentos fueron tachoneados (testados) por la administración estatal para impedir que se conozca que servicios o productos se compraron, con el argumento de que se trata de información reservada.

 

Lo único que es posible observar es que el gobierno morenovallista pagó un millón 989 mil 375 pesos por los tres contratos reconocidos. Una cifra menor, casi la mitad, a los 5.5 millones de pesos que según la filtración de wikileaks se pagaron a los hackers italianos en ese año (313 mil 301 euros al cambio de noviembre de ese año)

 

Y mientras el gobierno poblano decidió reservar la información (hasta por 7 años a decir de la unidad de transparencia del organismo), el gobierno de Jalisco mantiene abiertos los contratos como la misma empresa, por ello es posible conocer que en 2012 le compró a SYM Servicios Integrales un “Kit de sistema de videovigilancia” por el que pagó 13.9 millones de pesos.

 

Puebla ocultan los contratos

 

No es la primera vez que la administración del panista decide ocultar su relación con las empresas subsidiarias de Grupo Kabat, grupo que encabeza el israelita Gadi Hugo Goliarmo Mokotov.

 

El 9 de noviembre del 2015 el portal e-consulta publicó una nota de la reportera Patricia Méndez en la que se daba a conocer que la empresa Picord de México Sa de CV era la ganadora de la licitación para construir el complejo metropolitano de Seguridad Pública, una obra que de acuerdo con la nota tendría un costo de 322.5 millones de pesos, aunque el mandatario estatal al colocar la primera piedra elevó el costo a 450 millones al anunciar que habría una partida de 127.5 millones de pesos más para el equipamiento.

 

Unos días después el columnista y director del diario Los Fuertes, Fernando Maldonado daba a conocer que Picord era parte del Grupo Kabat y para sustentarlo publicaba parte del aviso de Seguritech SA de CV, otro de los brazos de Kabat, en donde se reconocía a Picord como parte del grupo.

 

En respuesta el gobierno poblano aseguró que no existía relación entre la administración morenovallista y la empresa Picord, y se borró de la página electrónica estatal la referencia a la obra, la licitación o la empresa ganadora de la misma. De donde no se borró la información fue del sistema electrónico Compranet, ahí es posible hallar aún el acta de fallo de la licitación (SFA-OP-LPN 2015/030), en donde se le adjudica a Picord el fallo para la construcción del inmueble por un importe de 278 millones de pesos más IVA, es decir los 322 millones de pesos referidos en la nota de e-consulta.

 

El contrato se pagó en la oficina de la gubernatura

 

El 15 de mayo de 2015 Phillip Vinci envió a Marco Bettini y a Daniel Martínez –los tres empleados de Hacking Team— un correo con una presentación en Power Point titulado “México Insigth, Strategic Plan”, en ese documento en el apartado The Customers: States institutions –Clientes: instituciones estatales— se enlista a las entidades de gobierno con las que se mantienen relaciones comerciales.

 

En el caso de Puebla el documento, que puede ser consultado en la base de datos de correos albergados en wikileaks, ubica a la Oficina del Gobernador, como el cliente poblano. Y se reconoce que han pagado 428 mil euros en total desde el inicio de la relación comercial.

 

A pesar de ello, la oficina del gobernador ha asegurado a solicitudes de información que no tiene contratos con las intermediaras de Hacking Team, hasta el momento, los únicos contratos reconocidos por la administración estatal son los tres con el Consejo Estatal del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ultimas

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La...
- Anuncios -
- Anuncios -