Miércoles, abril 24, 2024

Titular de Culturas Populares se gasta 63 mil pesos en dos comidas de chiles en nogada

Destacamos

La Dirección de Culturas Populares ha sido una instancia fundamental para preservar y difundir la diversidad cultural de los pueblos indígenas. El organismo ha tenido que sobrevivir en los últimos años con exiguos recursos económicos y ahora la unidad de Puebla también debe lidiar con la corrupción, ya que el actual titular, Roberto Quintero Nava, se ha dedicado a hacer gastos en actividades fantasmas o triviales, como pagar 63 mil pesos en dos comilonas de chiles en nogada.

Muchas de las actividades que ha financiado Quintero Nava carecen de comprobación fotográfica o testimonial, o la existencia de algún programa o proyecto que los sustente. Por esa razón la Dirección Nacional de Culturas Populares inició una investigación contra el presunto dispendio de fondos en la unidad del estado de Puebla.

Tres ejemplos de esos abusos son los siguientes:

Los chiles que nadie vio

En la comprobación que el jefe de la Unidad de Culturas Populares ha entregado se encontró que le pagó a la asociación civil Casa Tonacali la cantidad de 46 mil pesos para que elaborar chiles en nogada y éstos fueran degustados en unas “muestras gastronómicas” de los municipios de Calpan y San Nicolás de los Ranchos. Aparte, se erogaron 17 mil pesos para “la logística” de esas comidas.

El problema es que Culturas Populares en la actualidad, para el caso de Puebla, no tiene ningún programa sobre gastronomía indígena o popular.

Lo grave es que nadie de los que laboran en Culturas Populares vio los chiles en cuestión. No se sabe si realmente se elaboraron y si efectivamente los cocinaron, se ignora quiénes se los comieron y cuántas piezas se prepararon.

Se sospecha que no se elaboraron los chiles y si se cocinaron, entonces sólo se los comió el jefe de Culturas Populares, junto con sus amigos.

Pago a un trabajador que no labora en culturas populares

Otro asunto turbio descubierto en la comprobación del presupuesto son los pagos por el orden de 71 mil 300 pesos que entre marzo del año pasado y mayo de 2016 se le hicieron a un joven llamado Ademir Izaid Saenz Ríos, quien tiene una peculiaridad: no trabaja en Culturas Populares.

Este hombre joven es hijo de Ana María Ríos, quien es la secretaria del jefe de la unidad de Culturas Populares, pero no se le encuentra alguna función específica en ese organismo.

Por eso resulta anómalo que en marzo de 2015 se le hizo un primer pago de 6 mil 300 pesos y durante siete meses recibió diferentes cifras, que iban des los mil 850 pesos y hasta 18 mil 37 pesos en diciembre del año pasado.

Al final, Ademir Izaid Saenz Ríos acabó recibiendo, hasta el corte de mayo de este año, la cantidad de 71 mil 300 pesos con 17 centavos, que equivale a la mitad del salario anual promedio de un trabajador de Culturas Populares.

El taller al que nadie asistió

Una actividad más que se enumeró en la comprobación del presupuesto fueron dos talleres de Periodismo Cultural, supuestamente realizados los días 4 y 5 de diciembre de 2015, en las ciudades de Tehuacán y Teziutlán, y que estaban dirigidos a periodistas en funciones.

Hasta ahora entre el personal de Culturas Populares se ignora lo elemental, como que no se sabe quién impartió esos cursos, quiénes lo tomaron, cuántas horas duraron y cuáles fueron las temáticas.

En una breve consulta entre colegas de Tehuacán, nadie se acuerda que a finales del año pasado en esa ciudad se haya producido un taller de cualquier tipo de periodismo.

Lastima esta situación porque Culturas Populares es uno de los últimos reductos del gobierno federal que apoya la producción cultural de los pueblos indígenas, y del poco dinero que tiene para proyectar las manifestaciones artísticas de los pueblos originarios del país surgen actividades que son irrelevantes, abusivas y frívolas, como es gastar más de 60 mil pesos en dos comidas de chiles en nogada.

Ultimas

Pericos asegura su primera serie del año ante Veracruz

Racimo de siete anotaciones en el tercer rollo marcó el rumbo del juego y con esto los Pericos de...
- Anuncios -
- Anuncios -