Miércoles, abril 17, 2024

Apertura de gobierno para dar obra, destaca la CMIC

Destacamos

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Cruz Castañón destacó que ya ha habido apertura de instituciones del gobierno estatal para que socios de este organismo ejecuten obra pública, pero además observó que no se han podido poner en marcha los proyectos del programa Escuelas al Cien por la falta de liberación de recursos desde nivel central.

“Las cosas han mejorado, algunas constructoras ya están trabajando con el Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (Induvit), de igual manera en el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), vamos trabajando lento, pero seguro, ahí vamos”, refirió en entrevista.

Especificó que dos empresas afiliadas a la CMIC ejecutan trabajos en el Induvit, tres en el ITIFE y otras tres con la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).

En el caso del ITIFE, Cruz Castañón refirió que se han logrado acuerdos con el titular, Mario Sandoval Ahuactzin para que socios de la cámara ejecuten obra del programa Escuelas al Cien, “seguimos en espera de poder incluir por lo menos tres más, pero la negociación debe estar en la mesa”.

No obstante, el dirigente de la CMIC refirió que el titular del ITIFE le comunicó la semana pasada que los recursos del programa Escuelas al Cien todavía no se liberan desde oficinas centrales al gobierno del estado, “estamos hablando de 250 millones de pesos que están pendientes por ejercer y los concursos de licitación se realizarán en septiembre de este año”.

La proyección del ITIFE –indicó– es que las obras se ejecuten en octubre, noviembre y diciembre de 2016, a efecto de que se entreguen a mediados del último mes del año, “el recurso ya lo tienen asignado, pero no se los han liberado y por ello seguimos en espera”.

Con la Secoduvi, dijo que tiene conocimiento que tres empresas afiliadas a la cámara colaboran con trabajos y hay otras que participan en los concursos de licitación en dicha secretaría, en espera de conocer los fallos para ver  si otras logran tener contratos.

Confía CMIC que apertura del gobierno beneficie al 25 o 30 por ciento de los socios

“Estamos hablando que entre el 25 y 30 por ciento de los 41 afiliados a la CMIC ya tienen trabajo con el gobierno del estado, consideramos que ha habido apertura al diálogo de los titulares de las dependencias, ya nos están incluyendo en las invitaciones para los concursos de licitación, no de manera abierta como quisiera, pero espero que en los últimos cuatro meses del año podamos apuntalar un poco más la relación”.

Estimó que si se logra colocar entre el 35 y 40 por ciento de los socios de la CMIC, se tendría un buen resultado este año.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -